
Boluda Corporación Marítima continúa ampliando su mayor negocio, el de los remolcadores. El grupo valenciano que ya es líder mundial en esta actividad con una flota de 400 buques sigue de compras y ha cerrado la adquisición de una empresa de Gibraltar, que hasta ahora era filial del grupo marítimo estadounidense Resolve Marine.
Según explica la compañía, con esta nueva adquisición refuerza aún más su presencia en un punto estratégico para el transporte marítimo como es el Estrecho de Gibraltar. Así, Boluda incorporará en el puerto gibraltareño tres remolcadores que hasta ahora pertenecían al grupo norteamericano: las naves Elliot, Hercules, Rooke y Wellington.
Con ellos Boluda Towage, la división de remolque del grupo, amplía sus operaciones en ambas orillas del estrecho; con bases en Cádiz, Algeciras y Gibraltar en el lado Europeo; y en Ceuta y Tánger en la costa norte de África.
El Estrecho es un punto vital para el tráfico marítimo internacional y es una de las zonas con mayor densidad de navegación del mundo, por la que transitan más de 100.000 buques cada año, más del 10% del total del tráfico mundial. Las peculiaridades de la zona, con mareas fuertes y variables, potentes vientos de Levante y Poniente y frecuentes bancos de niebla debidos a las altas temperaturas hacen que los remolcadores sean esenciales para la optimización de las operaciones de los grandes barcos.
Resolve Salvage and Fire (Gibraltar) Limited pertenecía hasta ahora al Grupo Resolve Marine, que tiene su sede en Florida. El grupo está especializada en servicios de remolque y salvamento marítimo a todo tipo de embarcaciones así como en proyectos de ingeniería y mantenimiento de instalaciones y construcciones marinas.
La compra se produce también en un contexto en que se espera más actividad en la zona que une el Atlántico y el Mediterráneo, tras los últimos acontecimientos del Mar Rojo. Según Boluda Corporación Marítima, los puertos de la zona del estrecho serán los primeros en Europa que toquen las navieras que naveguen ahora por la ruta del cabo de Buena Esperanza y serán punto clave en las rutas comerciales entre Europa y Asia.
Gigante marítimo
Boluda Corporación Marítima está presente en Europa, África Occidental, América y Océano Índico. El grupo empresarial a cuyo timón se encuentra Vicente Boluda, alcanzó una cifra de negocio de 886,6 millones de euros en 2022, un 29% más que el año anterior.
El histórico grupo naviero valenciano incluye las divisiones de Boluda Towage (servicio de remolque en puerto, offshore y salvamento marítimo) y Boluda Shipping (transporte marítimo, gestión de terminales portuarias, agente marítimo, transporte terrestre por carretera y ferrocarril, logística, transitarios y almacenaje).
Relacionados
- Boluda se alía con el gigante portuario Hutchison y entra en sus remolcadores en Hong Kong
- Boluda encarga a un astillero holandés el primer remolcador propulsado con metanol de Europa
- Boluda ya es el primer operador mundial de remolcadores con Smit Lamnalco y negocia la entrada de MSC
- Boluda ficha a un directivo de Noatum como CEO de su filial de terminales portuarias