
Boluda Towage, la división de Boluda Corporación Marítima que centra su actividad en el remolque portuario, costero y offshore, además del salvamento marítimo, ha cerrado el acuerdo de compra del operador Smit Lamnalco. Una operación que le convierte en líder mundial del sector, con una flota de 600 buques y presencia en 50 países y 148 puertos de todo el mundo.
Además, el grupo del naviero valenciano Vicente Boluda ya tiene en el horizonte otra operación corporativa, ya que según Corriere della Sera negocia un acuerdo con el gigante naviero MSC por el que entraría en el accionariado del grupo valenciano al integrar también parte de sus remolcadores.
Boluda ha confirmado la compra de la empresa holandesa Smit Lamnalco, que está participada al 50% por Boskalis Group y Rezayat Group. Con ella el grupo valenciano suma a más de 1.600 personas y 111 buques especializados en remolque para terminales portuarias con una base de clientes global y diversificada en los segmentos de GNL, petroleros y graneles. Aunque el grupo no ha revelado el importe de la compra, en el mercado se valora en cerca de 800 millones de euros.
La adquisición, que aún está sujeta a las aprobaciones reglamentarias de varios países, permite a Boluda Corporación Marítima ampliar su presencia más allá de Europa y Latinoamérica, y llegar a Australia, Oriente Medio y África Occidental.
Según Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima, "esta nueva etapa es la consecuencia lógica de las evoluciones anteriores que, a lo largo de los últimos años nos han convertido en el número 1 en servicios logísticos portuarios y en el sector del remolque. El sector se encuentra en un punto de inflexión, afectado por la emergencia climática y las tensiones geopolíticas.
MSC en el horizonte
Esta operación no es la última que está negociando el grupo valenciano, que ha protagonizado varias compras en los últimos años para este salto internacional. Según publicó el periódico italiano Corriere della Sera, el gigante naviero italosuizo MSC, el mayor operador de contenedores mundial por capacidad tras superar a Maersk y una de las grandes flotas de cruceros y ferris, negocia un acuerdo para cederle parte de su actividad de remolque a cambio de una participación en el capital de Boluda Towage. Una operación sobre la que la empresa española no hace comentarios.
Según el medio italiano, la valoración del grupo de remolcadores para ese acuerdo se situaría en torno a los 1.500 millones de euros. Boluda Corporación Marítima cerró 2021 con una cifra de negocio consolidada de 686,3 millones de euros y unas pérdidas consolidadas de 3,7 millones.
El gigante marítimo italo-suizo adquirió recientemente la compañía de remolcadores Rimorchiatori Mediterranei de Génova y también ha constituido varias filiales de su negocio de remolque a través de la filial MedTug para operar en puertos españoles, donde también está presente su división de terminales, que quiere construir una nueva infraestructura en Valencia con más de mil millones de euros de inversión.