Retail - Consumo

Juan Roig y Boluda salen en defensa de los empresarios tras el ataque de Belarra

  • El presidente de Mercadona recuerda que son los que crean riqueza y bienestar
  • Según Boluda, "machacar a los empresarios para enfrentar es una barbaridad"
Valencia

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha recordado cuál debe ser el papel de los empresarios y de los dirigentes políticos en su primera intervención pública tras el ataque de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que llegó a calificar de "capitalista despiadado" al responsable de la mayor cadena española de supermercados

"Los empresarios somos los que juntos a directivos y trabajadores generamos riqueza y bienestar. Si después a lo que los toca gestionarlo lo saben hacer hay riqueza para todos, y si no, hay enfrentamientos", aseguró Roig en un desayuno de Nueva Economía Forum en Valencia.

Unas declaraciones con las que, sin mencionar directamente a la ministra de Podemos, respondió a la polémica por las palabras de Belarra. El presidente de Mercadona fue el encargado de presentar a Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en un coloquio y desayuno en el que el empresario naviero también salió al paso de los ataques de Belarra.

"Me parece una barbaridad para enfrentar", señaló el empresario valenciano al ser preguntado sobre las palabras de la ministra calificando de "capitalistas despiadados" a Juan Roig y a los empresarios de la distribución alimentaria por las subidas de precios. "Los empresarios debemos hablar más alto y más claro. Y nuestros representantes políticos son solo eso, se deben a la sociedad y no al revés", insistió. Durante su intervención el presidente de Boluda Corporación Marítima y de AVE, que se presentó como un "empresario que está decepcionado por la mala imagen que pretende darse de los empresarios" repartió críticas a la clase política en todos lo niveles.

Según el presidente de AVE, "nuestra Comunidad y nuestro país no pueden permitirse el lujo de tener responsables políticos que consideren que el empresario es el enemigo", en una clara referencia a la postura de parte tanto del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, como del autonómico de Ximo Puig.

Dificultades a inversiones

Durante su intervención por ejemplo reconoció el éxito de la llegada de Volkswagen a Sagunto, pero también recordó que Valencia no apostó por atraer la Copa América de vela y la oposición del alcalde de Valencia y de Compromís a la nueva terminal del puerto de Valencia. "Volkswagen está en Sagunto, aquí igual hubiera pasado como con la Copa América o lo ampliación del puerto y la tasa turística", declaró Boluda.

En esa línea también recordó la elevada presión fiscal en la Comunidad Valenciana y la importancia de una fiscalidad que atraiga empresas. "Vivir en Valencia te cuesta siete puntos más que vivir en Madrid", mencionó.

El empresario también mostró "mucha preocupación" por "el clima permanente de crispación, es imprescindible que se rebaje el tono" y también consideró que sobran "políticos que se instalen en la cultura del no" y "que sean incapaces de alcanzar pactos". De hecho, reivindicó la memoria de la Transición y las renuncias que supusieron los acuerdos políticos de entonces.

De hecho, en el turno de preguntas concreto sus críticas en los partidos que son socios de los socialistas en La Moncloa y en Valencia. "No me gusta estar en manos de partiditos pequeños que dicen que no para tener más poder", aseveró, además de destacar que "los dos partidos grandes son muy distintos cuando gobiernan en solitario a cuando tienen que pactar".

comentariosicon-menu41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pepe
A Favor
En Contra

En España tenemos a dos grupos de personas con actividades de repercusión social: Por una parte los empresarios y los trabajadores que invirtiendo y trabajando, generan riqueza para toda la sociedad. y por otra parte a quienes con su demagogia característica critican la creación de esa riqueza y no saben hacer nada más que destruirla, sin trabajar y viviendo parasitariamente a costa del primer grupo.

Puntuación 149
#1
A Favor
En Contra

Sinceramente no voy a mercadona, ni me gusta y me parece caro. Dicho esto Otra qe no ha pagado una nómina y qe critica a los qe si. Q s vaya a tomar por culo, u se lleve a la cajera. Nos harían un favor a los 45 millones d españoles

Puntuación 88
#2
Usuario validado en Google+
J C
A Favor
En Contra

Gracias a los empresarios sale Mercadona, Inditex o Google.

Los populistas solo aportan miseria y enfrentamiento en la Sociedad..

Puntuación 93
#3
pepe
A Favor
En Contra

PUES INTENTA EMPRESNDER EN VALENCIA PROVINCIA.....SI TE TOPAS CON PAPELEO EN ALGUN AYUNTAMIENTO...YA VERAS SI PUEDES EMPRESNDER

PERO A MERCADONA Y VW PARA FABRICAR BATERIAS LES RECALIFICAN SOLARES MUY RAPIDO...NO LES CAE LA LEY DE HUERTOS, EL PLAN PATIVEL O DEMAS LEYES DE AREAS PROTEGIDAS....

a esos empresarios seguramente no les ladran perros en urbanismo.

Puntuación -5
#4
Sanchinflas Gait y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí Pepe, y el judío este encima está empezando 2023 con precios abusivos, a pesar de que se supone que bajó la luz y el gasoil, no sé si por iniciativa propia o instigado por el ladrón de Garzón.

Los céntimos de bajada del IVA se han quedado en el té verde de 60cts a 85, la barra de pan grande de 1,10 a 1,30, la coca-cola de 2lts que ya subió un c0j0n, de 1,8 a 2,1.. las bolsas para eliminar plásticos a 15cts de los que se embolsarán los parásitos pogresistas 3 o más..

Puntuación -24
#5
KAKADELUX
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo Sr. Roig, los empresarios son los únicos que crean riqueza......pero para USTEDES mismos.

Puntuación -56
#6
Juan
A Favor
En Contra

Muy bien

Puntuación -15
#7
An
A Favor
En Contra

Creas riqueza siendo autoasegurador social saltandote al gobierno.

Creas riqueza teniendo proveedores de carne siendo falsos autonomos

Creas riqueza importando productos de marruecos sin certificado sanitario.

Sigo?

Puntuación -38
#8
Aries
A Favor
En Contra

No son los empresarios quienes nos roban más de la mitad del dinero que ganamos con nuestro trabajo sino los políticos.

Puntuación 69
#9
Javier
A Favor
En Contra

Tengo un Mercadona , muy cerca de casa, y cada vez les compro menos. Han bajado la calidad en sus marcas y los precios suben de un día para otro con unos porcentajes escandalosos. Injustificables por los precios de la energía o la situación de Ucrania...

Y mi mensaje no busca apoyar a la inepta y globalista podemita.

Puntuación 25
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Menudos getas, cada vez más ricos y todavía se hacen las víctimas. Recuerdan a los señores feudales cuando se quejaban de que los siervos eran unos desagradecidos. Lo señores siempre han sido así desde que hay señores (hay señores desde que el hombre dejo de ser cazador-recolector), se creen lo más importante de la sociedad, cuando siempre han sido lo más parasitario.

Puntuación -34
#11
peperojo
A Favor
En Contra

Que sepas yomismo que te he puesto un positivo y me han salido tres negativos

A alguien no le gustan tus comentarios

Puntuación 6
#12
Kiko
A Favor
En Contra

Los empresarios crean empresas, son los trabajadores los que creamos riqueza señores empresarios. NO NOS HAGAN COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINOS. Si los empresarios pudieran prescindir - y de hecho lo hacen a goteos- de los trabajadores NO CONTRATABAN A NINGUNO así que no nos vengan con retóricas caducas y más meadas que la puerta de un garaje. Lo mismo los trabajadores; quien pudiera no va a ir a trabajar a una empresa en la vida, a no ser que sea suya. Pero la monserga de que los empresarios son los que crean riqueza es una verdad mediocre y muy subjetiva. Lo crean, sí; pero con la imprescindible ayuda de los trabajadores. Juntos se crea riqueza. Separados los trabajadores crean apaños y remiendos, los empresarios separados de los trabajadores no crean NADA DE NADA. Así que menos lobos, señores empresarios. MENOS LOBOS , menos orgullo y soberbia.

Puntuación -28
#13
ramirez
A Favor
En Contra

Además la señora política sabe el motivo de la inflación y subida de precios y alguna responsabilidad tienen los gobiernos y sus integrantes, pero es más fácil dirigir el descontento de la gente contra los que crean puestos de trabajo.

Cómo les vamos a dar credibilidad en sus decisiones si con las declaraciones que hacen tan simplistas se descubren.

Puntuación 31
#14
hp
A Favor
En Contra

Sólo roban y asesinan, con pistolas públicas. VIVA ETA y RUSIA, tiro en la nuca a este genocida y a los que le pagan, Belarra, ...

Puntuación -24
#15
soyempresario
A Favor
En Contra

Este señor empresario sabemos a que partido politico financia , y cuando un empresario financia a politicos tambien sabemos que es a cambio de algo

Puntuación -3
#16
Falo Iglesias
A Favor
En Contra

Mera propaganda fascista. PODEMOS crea riqueza. Yo y mis concubinas os transportaremos a una nueva era en donde ELLOS trabajaran para nosotros. Levantad el puñito conmigo y gritad LIBERTAD!!

Enviado desde mi iPhone 15 Pro Max Ultra

Puntuación 17
#17
Lola
A Favor
En Contra

Y algunos aquí criticando a Roig porque gana dinero, pues claro faltaría más, y que los productos han subido, pues iros a cualquier país de Europa, yo vivo en Noruega y aquí han subido muchísimo más que en España por la inflación, no es Roig el que ha decidido que suban los precios. España gracias a Podemos y la gente que cree a estos populistas va a terminar como Argentina. Tiempo al tiempo.

Puntuación 27
#18
Jordi
A Favor
En Contra

Esa g...rra parasitaria no soporta que una empresa pague bien a sus trabajadores. Cuanto más reconocidos, más libres. Y la tropa de esa parásita no los quieren libres, porque ellos no quieren libertad, quieren dictadura. Ahí está la raíz del problema. La purria que compone Podemos y su izquierduza satélite elitista (Comuns, CUP,...) son un peligro para la democracia.

Puntuación 26
#19
Podemos: Partido pataleando como cucarachas antes de morir
A Favor
En Contra

¿Alguien conoce a algún Comunista o Socialista convencido de serlo que haya creado alguna empresa, riqueza y tenga trabajadores a su cargo?. Yo no.

Socialistas que dicen que son socialistas y hacen negocios solo en su propio beneficio si que los hay, pero no son empresarios. Son aprovechados que dicen una cosa y hacen otra.

"No Pudimos porque No Supimos" Sería vuestro eslogan.

Para la Izquierda, cuanta más miseria en el pueblo más destacan ellos por voceros. Una clase media mayoritaria les anula. Su negocio es la miseria y lo míseros que les votan esperando las migajas que les quieran dar.

Puntuación 32
#20
eltuerto
A Favor
En Contra

Similar comentario que acabó de hacer para el artículo del jovencito El Rubius lo hago para Juan Roig, este con más motivo por tributar y aguantar aquí en España con niñat@s malcriados de facultad que en su vida han pegado palo al agua, vividores de lengua y del cuento que prosperaron y metieron la cabeza en el Sistema gracias a la Crisis Económica y al Movimiento ese que se inventaron….ricos y pobres ha habido, hay y abrá….crear riqueza, oportunidades e impuestos proporcionales, eso de la proporcionalidad no casa muy bien con Jone petarda.

Me parece no se porque pero Potemos sacara 4 votos y los otros 4 entre las confluencias, el Tucán e Iñigo el miope más comedidos por el interés te quiero Andrés….es decir EL VOTO o lo que es lo mismo la suculenta nómina del Estado, buen currelo camarada.

Puntuación 10
#21
Toni
A Favor
En Contra

Porsupuesto que son los EMPRESARIOS los que crean riqueza, porque son los que ARRIESGAN SU tiempo, SU esfuerzo y SU dinero en CREAR empresas, productos y servicios. Los trabajadores NO ARRIESGAN NADA, trabajan y se van a sus casas o al bar a tomar una cerveza o a pasear al parque. Claro que sin trabajadores no habría empresas, faltaria mas. Pues nada, Belarra si quiere que monte su propia empresa, a ver cuan lejos llega. Pero para crear una empresa, hay que ser inteligente, y bajo mi punto de vista, Belarra no creo que sea capaz de crear una empresa como MERCADONA. En cualquier caso, estamos en un pais libre, asi que puede empezar a montar su empresa cuando le plazca.

Puntuación 22
#22
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Lo que dice este hombre es la verdad, lo unico que hay que ser inteligente y demostrarlo triunfando con la empresa. El que no sepa que aprenda, y el que quiera ser un esclavo que lo sea. Este es un mundo libre que todos tienen la posibilidad de llegar a ser Juan ‘Roig lo unico que hace falta es ser valiente e inteligente. Los demas comentarios en contra son envidiosos que ni viven ni dejan vivir.

Puntuación 21
#23
Analfabeto
A Favor
En Contra

Para que haya comunismo primero a tenido que haber un capitalismo que haya producido trabajo durante una generación y esa generación a base de trabajar toda su vida compre y ahorre y es entonces cuando viene el comunismo a saquearlos a impuestos

Puntuación 18
#24
Álvaro
A Favor
En Contra

Perdón pero los que generan riqueza y pib son los consumidores y los usuarios.

Tú puedes montar la mejor empresa del mundo que como no entre ni el tato te comes una m i erda..

Qué se dejen de tanto ego los empresarios de este país, que no les cabe un palo en el c ulo.

Puntuación -10
#25