
Uno de los mayores operadores mundiales de remolcadores, Bouda Towage, división de la valenciana Boluda Corporación Marítima, ha llegada a un acuerdo con el fabricante holandés de barcos Damen Shipyards para la fabricación del primer remolcador que utilizará metanol.
Según explican ambas compañías, este acuerdo permite traer remolcadores "cero emisiones" a Europa. El buque que se producirá dentro esta alianza será un Damen RSD-E Tug 2513 que podría estar finalizado entre 2024 y 2025 y ambas empresas están trabajando conjuntamente para identificar el puerto que me??jor se adapte a su perfil operativo.
Según Damen Shipyards, con 35 astilleros e instalaciones en varios países, su objetivo es convertirse en el constructor naval más sostenible del mundo con el desarrollo también de buques eléctricos. Este diseño completamente nuevo se basa en la experiencia y los conocimientos de Damen gracias a su amplia capacidad de I+D en sistemas de propulsión sostenibles alternativos.
Por su parte, Boluda Towage lleva años invirtiendo para conseguir unas operaciones más limpias y ecológicas en los puertos. Un hito importante en su ambición de trabajar para reducir las emisiones ha sido un pedido múltiple de remolcadores IMO TIER III en 2020, pioneros en materia de sostenibilidad.
Abiertos a otros socios
Boluda Towage y Damen Shipyards esperan trabajar con otras partes interesadas del sector marítimo para acelerar la transición a buques más limpios, especialmente los que operan en zonas urbanas o cerca de ellas.
Vicente Boluda Ceballos, Vicepresidente de Boluda Towage, afirmó: "Estamos muy orgullosos de esta colaboración con Damen Shipyards, que representa un importante avance tecnológico para nuestra industria. Sabemos que nos encontramos en un entorno cada vez más complejo que nos exige estar siempre a la vanguardia de las soluciones para aumentar la seguridad en nuestras operaciones, limitar nuestra huella de carbono medioambiental y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Con ese propósito en mente, estamos ansiosos por continuar nuestro viaje como líderes de la industria y del remolque marítimo."
Hace unos meses Boluda Towage, cerró el acuerdo de compra del operador Smit Lamnalco. Una operación que le convierte en líder mundial del sector, con una flota de 600 buques y presencia en 50 países y 148 puertos de todo el mundo.