Transportes y Turismo

Baleària se postula para comprar la naviera Armas y hacerse fuerte en Canarias

Utor con varios directivos de la naviera. FOTO: Guillermo Lucas
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Baleària, que se ha convertido en el mayor operador español de ferris después de que la naviera Armas se desprendiese del negocio de Trasmediterránea en Baleares, esta ojo avizor ante el futuro del grupo canario, que ha pasado a manos de fondos por su elevada deuda. Su presidente y propietario, Adolfo Utor, asegura que "sí podemos ser candidatos" a la compra de su histórico rival.

La posible venta de Armas es una operación que planea sobre el sector marítimo después de que la pandemia redujese al mínimo la actividad de pasajeros y aumentase los problemas financieros del grupo canario, que había engordado su deuda por la compra de Trasmediterránea a Acciona.

"No sabemos que van a hacer los fondos, que son cuatro. Lo que está claro es que no tienen vocación de continuidad, antes o después lo pondrán en venta si no está en venta ya", aseguró Utor. La propiedad de Armas está ahora en manos de JP Morgan, Barings, Cheney Capital y Bain, después de que la familia canaria propietaria de la naviera no pudiera hacer frente a sus compromisos financieros.

Utor señaló que "estamos pendientes" y "hay contactos espontáneos, como los hay con muchas navieras", en alusión al interés que se apunta en el sector a otros grupos, como las divisiones de ferris de Grimaldi y MSC, además de Boluda, que también tiene una fuerte presencia en las líneas de mercancías entre la Península y Canarias.

En su día Baleària también se perfiló como posible comprador de Trasmediterránea, aunque los problemas de competencia la fuerte presencia de ambas en Baleares hicieron poca atractiva esa operación en su día.

Precisamente el hecho de que esa parte de negocio se traspasase a la italiana Grimaldi en 2021 supone ahorrarse buena parte de las reticencias que puede poner Competencia. 

Canarias, la clave

La adquisición de Armas supondría entrar con fuerza en uno de los grandes mercado españoles para las líneas marítimas regulares de ferris, el canario. Baleària ya lidera el de Baleares y también tiene una fuerte presencia en el Estrecho de Gibraltar.

Utor reconoció que precisamente la presencia en Canarias sería lo que más les interesaría y lo más complementario a su negocio actual, lo que también evitaría las posibles pegas de las autoridades de competencia aunque no aclaró si se plantearía una compra parcial o limitada a activos y se limitó a decir que "no voy a hablar de porcentajes". Baleària ya opera junto a otro operador presente en Canarias, Fred Olsen, los tráficos entre Huelva y esas islas.

"Para nosotros es más estratégico el Caribe y la renovación de la flota que Armas-Trasmediterránea, lo que no quiere decir que si se pone a tiro vamos a estar", indicó el empresario, que hace unos años adquirió la participación que tenía el Grupo Matutes en la naviera con sede en Denia.

Precisamente sobre si el grupo alicantino tendría músculo para hacer frente a esa inversión, Utor apuntó a que su situación financiera permite estudiar alternativas e incluso se mostró dispuesto a una operación en la que cediese una parte de su accionariado para aprovechar esta oprotunidad.

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