Transportes y Turismo

Ryanair mejora los resultados preCovid y gana 1.371 millones tras un verano "robusto"

  • La aerolínea señala que Boeing no cumplirá con las entregas previstas

Ryanair sigue creciendo tras la pandemia y mejora los resultados preCovid. La compañía de bajo coste irlandesa ganó durante el primer semestre de su año fiscal 1.371 millones de euros tras un verano que han calificado de "robusto". Así lo ha confirmado la compañía este mismo lunes en un comunicado en el que señalan que esperan minimizar sus pérdidas invernales para terminar el año fiscal 2023 entre 1.000 y 1.200 millones de euros de beneficios.

Este verano Ryanair operó al 115% de su capacidad antes del Covid, con más de 3.000 vuelos diarios y un tráfico récord en el pico veraniego a pesar de las interrupciones que se produjeron en el control del tráfico aéreo de algunos países europeos y la seguridad de los aeropuertos.

Los ingresos del primer semestre aumentaron casi un 250%, hasta los 4.420 millones de euros, gracias a la fuerte recuperación del tráfico, que pasó de 39,1 millones a 95,1 millones (con un factor de ocupación del 94%). El tráfico récord del segundo trimestre y las tarifas de verano compensaron la débil Semana Santa del primer trimestre, en la que el tráfico y las tarifas se vieron perjudicados por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, admiten desde la compañía.

En la misma nota, Ryanair señala que los ingresos complementarios registraron un sólido rendimiento, con un aumento del gasto a 23 euros por pasajero. Los ingresos totales aumentaron en más de un 200%, hasta los 6.620 millones de euros.

En el lado de las operaciones, los sectores "se duplicaron con creces", señalan, y el tráfico aumentó un 143%. Pese a ello, los costes de explotación aumentaron sólo un 126%, hasta los 4.980 millones de euros (incluido un aumento del 205% en el combustible, hasta los 2.180 millones de euros), gracias a la reducción de los costes variables, el aumento de los factores de carga y la mejora del consumo de combustible de su flota Gamechanger. 

Deja un recado a Boeing

Pero Ryanair también ha aprovechado para dejarle un recado a Boeing como su fabricante de aeronaves. "Nuestro crecimiento se está viendo obstaculizado por la incapacidad de Boeing de cumplir su calendario de entregas en el tercer trimestre, a pesar de sus garantías anteriores de que las entregas de Ryanair serían "prioritarias". Creemos que Boeing sólo entregará 10 ó 12 de los 21 Gamechangers contratados para antes de Navidad", afirman. En este sentido, Boeing asegura que entregará las 51 aeronaves previstas antes del pico verano, aunque existe el riesgo de que algunas de estas entregas se desvíen.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments