
Nuevo triunfo para las empresas españolas en el extranjero. Arabia Saudí ha elegido a Alsa y Moventia para quedarse con los dos mayores lotes del contrato de autobuses interubanos del país durante, al menos, los próximos diez años. Este contrato tiene una facturación estimada de 1.500 millones de euros durante la primera parte de su vigencia, confirman a elEconomista.es fuentes financieras.
De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este medio, los tres lotes se dividen según la geografía del país. El más grande, según la facturación prevista, es el que está a punto de conseguir -a falta de presentar los avales y firmar los contratos, como suele ser habitual en este tipo de procesos- la empresa de origen asturiano Alsa. Con una flota de 129 autobuses, tal y como se exige en el acuerdo y una plantilla de alrededor de 390 personas, la firma aspira a operar 27 líneas interurbanas con alrededor de 1,5 millones de viajeros al año. Con estas cifras, la facturación estimada para los primeros diez en los que se desarrollará el contrato será de 570 millones de euros.
El segundo en orden de importancia, según la misma documentación, es el que comprende la parte noroeste del país y que, según lo previsto, será adjudicado a la empresa catalana Moventia. Este lote contará con una flota de 130 autobuses y una plantilla de poco más de 360 personas para desarrollar las operaciones en 23 líneas. Con respecto al número de viajeros que esperan transportar, las cifras muestran alrededor de 1,4 millones de personas, que reportarían unos 520 millones de euros en el periodo inicial de diez años.
El más pequeño de los lotes, que ha sido preadjudicado a un consorcio chino-saudí bajo el nombre de Hafil Lantao, cubre la parte norte del país. Este paquete cuenta con una flota de 105 autobuses con una plantilla de 331 personas. Con estos números, el consorcio que ha sido preseleccionado operará 26 líneas interurbanas con 1,1 millones de viajeros cada año, con los que espera conseguir 420 millones de euros al final del periodo inicial de diez años.
Ahora, una vez que se han elegido los nombres de los preadjudicatarios de los lotes, las empresas deben presentar los avales para firmar los contratos y, una vez confirmada la adjudicación, el concurso fija el inicio de las operaciones para el mes de julio de 2023.
'Visión 30' en Arabia Saudí
Arabia Saudí es foco de importantes proyectos para las empresas españolas. La monarquía árabe ha puesto en marcha un ambicioso plan para la modernización y diversificación de la economía del país, denominado Vision 2030 a través del que apuesta por el desarrollo de sectores como el transporte y el turismo que reduzcan la dependencia de la industria petrolera.
Es precisamente en este contexto en el que se convoca el concurso internacional para gestionar todas las concesiones de autobús interurbanas de país que ahora se han llevado dos empresas españolas. Pero no es el único contrato que está en liza y en el que las compañías de nuestro país tienen el ojo puesto.
En este sentido, el país también trabaja en importantes desarrollos en los sectores de agua y energía que, junto con los ya citados del transporte, donde el ferrocarril también es muy relevante, suman una inversión de más de 55.000 millones de euros en el corto plazo, cifra que se podría ampliar hasta los 140.000 millones en un periodo de diez años, según comunicó hace unas semanas el Rey Salman.