Transportes y Turismo

Renfe y los metros de Madrid y Barcelona se caen de la puja por el Metro de Quito

  • Metro de Medellín, Sao Paulo y Transdev, únicas oferentes
  • Tampoco estarán Deutsche Bahn, RATP, Metro de Santiago de Chile, Hitachi Rail y Metro Santo Domingo

Fin de la aventura peruana. Ni Renfe, ni Metro de Madrid ni TMB -la empresa pública que gestiona el metro de Barcelona- estarán en la fase final de la licitación para hacerse con la operación del suburbano de Quito. Las tres compañías han decidido no presentar ninguna oferta para operar este medio de transporte, un proyecto por el que inicialmente las tres habían mostrado interés.

En un acto público celebrado por los promotores del nuevo metro de Quito, en Ecuador, durante la madrugada de este jueves en hora española, las empresas Metro de Medellín de Colombia, en colaboración con la empresa privada francesa Transdev, y Metro de Sao Paulo de Brasil, se han alzado como las únicas oferentes.

Por la gestión de esta nueva infraestructura, que tiene un coste de 2.009 millones de dólares (1.825 millones de euros), también mostraron interés inicial la alemana Deutsche Bahn, la francesa RATP (que gestiona el metro de París), Metro de Santiago de Chile, Hitachi Rail y Metro Santo Domingo.

Renfe ha decidido así descartar este proyecto dentro de su estrategia de internacionalización, tras irrumpir en el mercado checo, eslovaco y polaco con la compra de Leo Express (que también le permitirá entrar en Alemania), así como en Estados Unidos (la alta velocidad de Texas), en México (el tren Maya), Estonia, Letonia y Lituania (Rail Baltica) y Arabia Saudí (el AVE a la Meca).

La española CAF ha sido la encargada de la fabricación de los 18 trenes de 6 coches cada uno y con capacidad para 1.200 personas que circularán por la red, por un importe total de 183 millones de dólares (166 millones de euros).

El objetivo de los administradores de la nueva infraestructura es abrir ahora un concurso público para contratar el próximo mes de agosto a la empresa que operará el sistema de transporte público, cuya construcción comenzó en 2013 por parte de la también española Acciona.

El trayecto del Metro de Quito cuenta con 15 estaciones en un trayecto de 22,6 kilómetros por debajo de la ciudad entre Quitumbe y El Labrador. La tarifa inicial estimada será de 0,45 dólares por trayecto, si bien podría todavía ser modificada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.