Transportes y Turismo

Iberia se une a Repsol para operar vuelos de largo radio con biocombustibles

  • El primer vuelo se realiza este miércoles con destino Madrid-Washington
  • La iniciativa reducirá emisiones de 125 toneladas de CO2 en tres trayectos
Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia

La sostenibilidad de la aviación sigue avanzando. Tras el primer vuelo entre Madrid y Bilbao con SAF, (Combustible Sostenible de Aviación) Repsol e iberia siguen dando pasos adelante y operan este miércoles su primer vuelo de largo radio con combustibles SAF hecho a partir de residuos. Este tipo de biocarburantes serán utilizados en un 2% en los vuelos de la compañía española con Estados Unidos que se recuperan esta misma semana: Washington, Dallas y San Francisco.

El uso de los biocombustibles en estos tres vuelos permitirá una reducción de emisiones a la atmósfera de 125 toneladas de CO2. "Estos tres vuelos marcan el camino y demuestra que es posible hacerlo", admitió Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia. "Tenemos marcados otros vuelos en el calendario para seguir haciendo pruebas de cara a 2023", reconoció.

Esta iniciativa surge del convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio entre Iberia y Repsol hacia una movilidad más sostenible. A lo largo de este año ambas compañías han colaborado en el proyecto AVIATOR, para analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos; han operado el primer vuelo Madrid - Bilbao con combustible sostenible a partir de residuos, e Iberia se ha integrado en el consorcio SHYNE (Spanish Hydrogen Network), liderado por Repsol, para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en España. En concreto, el biojet utilizado en estos primeros vuelos pertenece a un lote producido en 2021 en la refinería del Grupo Repsol, Petronor, ubicada en Bilbao.

Josu Jon Imaz: "El sector aeronáutico necesita de los biocombustibles para su proceso de descarbonización"

Para Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, "un sector como el aeronáutico necesita de soluciones como los biocombustibles para un proceso de descarbonización como el que nos encontramos. El compromiso de Repsol e Iberia nos sitúan a la vanguardia en este aspecto. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta". En su discurso en la T4S del aeropuerto de Barajas, Imaz ha abogado por una apuesta industrial por este combustible en España con el que Repsol, ha señalado, "está plenamente comprometido".

Javier Sánchez-Prieto: "El Grupo IAG ha ido más allá de la normativa y se ha comprometido a alcanzar el 10% de combustible sostenible de aviación en 2030"

Por su parte, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, comentaba que "la aviación tiene ante sí un reto muy desafiante que solo puede alcanzarse dando pasos como el de hoy, que promuevan la producción de los combustibles de origen sostenible en cantidad suficiente y con precios competitivos, para que eso nos permita avanzar en la transición ecológica del sector aéreo". "El grupo IAG ha ido más allá de la normativa y se ha comprometido a alcanzar el 10% de SAF en 2030", ha admitido. "Estamos adelantando compras de biocombustibles y haciendo inversiones en el desarrollo de plantas de SAF", "tenemos que conseguir entre todos que se movilicen inversiones, que una parte de los fondos Next Generation se utilicen en esto".

Siguientes pasos

El acuerdo estratégico entre Repsol e Iberia va más allá de estos primeros tres vuelos. En este sentido, la alianza también contempla para los próximos años una hoja de ruta para la promoción de los combustibles sostenibles de aviación.

En el futuro, Iberia y Repsol operarán nuevos vuelos con un porcentaje creciente de mezcla de biocombustibles -que supere el 2% actual adelantándose a la legislación europea- que puede llegar hasta el 50%. Este producto se elaborará en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que está previsto que entre en funcionamiento en 2023 en Cartagena. También en 2024, Repsol e Iberia han previsto operar con SAF sintético (e-fuel) producido en la planta de Petronor, Bilbao. Además, ambas compañías trabajan en un proyecto para el uso de HVO (Aceite vegetal hidrotratado) en los vehículos para servicios aeroportuarios.

"Hay ambición en el ámbito de la regulación y un calendario europeo al efecto", admitió Josu Jon Imaz. "También en el campo del hidrógeno", "habrá un camino de transposición a la legislación española que se hará", reconoció. "Se está apuntando a un 30% de SAF para 2035 con un 20% de combustibles no biológicos y eso sienta las bases para las inversiones. Tenemos ya 200 millones de euros para Cartagena y otro proyecto en Tarragona para convertir 400.000 toneladas de residuos orgánicos en 200.000 toneladas de metanol que también pueden servir para esto", finalizó.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

No se escapa nadie o accidente laboral o aereo. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -6
#1