País Vasco

Petronor mantendrá sus inversiones en innovación a pesar de la crisis

  • Innobasque analiza el papel de la innovación en el nuevo escenario
Petronor, refinería vizcaína perteneciente a Repsol. T.B.
Bilbao

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha asegurado -en una jornada telemática organizada por Innobasque, Agencia vasca de la Innovación- que su empresa mantendrá las inversiones en innovación a pesar de la crisis económica, porque considera que la compañía que paralice su innovación tecnológica en estos momentos "estará muerta a medio plazo".

El encuentro de Innobasque ha servido para analizar el papel que tendrá la innovación en el nuevo escenario de la era post-Covid-19, un momento de crisis en el que las organizaciones suelen paralizar sus inversiones en innovación para centrarse en la recuperación de la actividad.

En la jornada han participado, además del presidente de Petronor, Jon Azua, presidente de EnovatingLab, y la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, como moderadora.

López Atxurra ha afirmado que Petronor no reducirá su plan de inversión pese a la crisis del Covid-19, porque si quiere "sobrevivir en 2030" necesita invertir en innovación tecnológica. "Aquella empresa que, como consecuencia de la crisis, tome la decisión de paralizar su innovación tecnológica está muerta, no sé a corto plazo, pero a medio plazo sí", ha señalado.

Relevancia del petróleo

Además asume el presidente de la refinería vizcaína que el petróleo no tendrá ya el protagonismo que mantuvo en el siglo XIX, pero si una relevancia en plena transición que "balanceará su porcentaje con el otras fuentes de energía como las renovables o el gas".

Para Emiliano López Atxurra, el petróleo "va a ser un actor determinante en reducción de emisión de CO2, porque la propia normativa medioambiental va a exigir que en sus procesos productivos se introduzca la tecnología en términos agresivos".

Sobre los efectos de la crisis sobre determinados sectores en Euskadi, como el turístico o el del transporte, el presidente de Petronor ha opinado a medio plazo "esos sectores se van a resentir, debido a la previsible contracción de la compra pública y al proceso de 'reacomodo' de cadenas de valor industrial".

Petronor aboga por alianzas en innovación con Israel

Por ello, Euskadi debe reformular, reorientar y transformar su espacio tecnológico industrial para "hacerlo mucho más competitivo en términos tecnológicos, mucho más innovador y mucho más eficiente en términos industriales", porque "de lo contrario, las empresas, en esos sectores, van a concentrar sus activos en otras geografías europeas".

López Atxurra ha abogado por alianzas con ecosistemas de innovación avanzados como el de Israel, para afrontar el nuevo escenario. "Ellos no tienen sistema de industrialización para sus capacidades de innovación, que podemos ofrecer nosotros", ha aclarado.

'Clusterización' de la economía

Por su parte, Jon Azua ha reclamado la clusterización de los sectores de la actividad económica. "Yo creo que hay que dejar de hablar de sectores e ir hacia la clusterización de la actividad, porque los sectores interactúan entre ellos desde hace años. Además, hay que construir redes de colaboración con países como Alemania, Israel, Noruega, sin olvidar el nuevo Reino Unido que saldrá tras el Brexit y EEUU, de gran fortaleza en materia de conocimiento, universidad, etc".

El presidente de EnovatingLab también ha pedido a la sociedad salir de "la confortabilidad, que impide asumir riesgos" y la revisión de las estrategias y retos de país para adaptarlos a la nueva realidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.