
La posible fusión de las compañías francesas Airbus y Thales Alenia Space gana fuerza estos días en el seno de la Unión Europea. Según explican fuentes conocedoras del asunto, el nuevo ejecutivo comunitario podría mostrarse predispuesto a permitir la creación de un gigante aeroespacial europeo con tal de competir con los colosos estadounidenses del sector, con el SpaceX de Elon Musk entre las principales referencias. También favorece la consolidación las proyecciones al alza de un mercado cuyo volumen de negocio global prevé crecer de los 400.000 millones de euros actuales hasta los 1,7 billones de euros en 2034 y los 6,1 millones en 2064, según apuntan desde Markets & Markets.
Junto a todo lo anterior, el reciente informe Draghi aboga por la "reforma de la regulación y la competencia de la UE" para así "completar el mercado único digital de las telecomunicaciones, armonizando las normas y favoreciendo las fusiones y operaciones transfronterizas".
Pese que el runrún de fusión suma más de 15 años de especulaciones, el pasado verano trascendieron las "posibles conversaciones exploratorias" entre Airbus y Thales. De hecho, el futuro compartido por las dos multinacionales podría materializarse con la integración completa de los activos. Pero también existen otras posibilidades en el horizonte, desde la creación de una joint venture para abordar determinadas actividades en el sector aeroespacial o, simplemente, para poner en marcha una cooperación más intensa entre los dos grupos.
Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, ya reconoció la pasada primavera que "las normas de competencia en Europa hacen que las consolidaciones entre grandes actores del mismo sector sean difíciles, pero no imposibles". Por el lado de Thales, el Ministerio francés de las Fuerzas Armadas insinuó que vería con buenos ojos cualquier hermanamiento de las dos empresas rivales.
Pese a que la atención comercial y estratégica de Airbus y Thales se centra en los satélites GEO (órbita geosíncrona), nada impide a estas multinacionales aspirar a ganar presencia en el pujante negocio de los satélites LEO (órbita terrestre baja), de pequeño tamaño, que Musk ha popularizado en los últimos años.Una hipotética integración de los negocios aeroespaciales de Airbus y Thales afectaría directamente a la italiana Leonardo. Este grupo atesora el 67% del capital de Telespazio (el 33% restante pertenece a Thales). En ese sentido, el presidente de Leonardo, Roberto Cingolani, alimentó los rumores de fusión tras indicar que su grupo "está trabajando duro con Thales y Airbus en nuevas visiones estratégicas en el espacio".
Las sinergias entre las grandes compañías aeronáuticas europeas se perfilan tentadoras. Entre otras operaciones recientes sobresale la selección de la Agencia Espacial Europea (ESA) de Airbus Defence and Space, OHB y de Thales Alenia Space para desarrollar grandes plataformas satelitales LEO que cumplan con los estándares Zero Debris, es decir, que no provoquen escombros en cuanto queden en desuso.
Asimismo, la entidad combinada podría seguir los pasos de MBDA, un exitoso consorcio europeo transfronterizo fruto de la fusión de EADS, Finmeccanica (Leonardo) y BAe Dynamics. Este grupo, fusionado hace 23 años, está especializado en el diseño y fabricación de misiles, ahora llamado a contribuir en la independencia estratégica de Europa en el espacio.