Industria

Andalucía sigue sumando empresas a su sector aeroespacial, que ya factura 2.743 millones

Antonio Gómez Guillamón, Juan Román y Jorge Paradela.

El sector aeroespacial andaluz facturó en 2023 un total de 2.743 millones y sostuvo 14.440 empleos directos. Estas cifras representan un incremento del 16,4% de la cifra de negocio y de un 10% en términos de empleo en comparación con el año anterior, al sumar 387 millones adicionales en ventas y 1.304 nuevos trabajadores en el último año. Desde el clúster Andalucía Aerospace, que ha presentado estos datos junto al consejero de Industria Jorge Paradela, se ha insistido en que el ecosistema aeroespacial andaluz no sólo se consolida, sino que sigue sumando empresas. La previsión para este año es sostener el crecimiento a doble dígito.

Entre las nuevas empresas en el ecosistema citados por los responsables del clúster está la llegada de Pilatus a la provincia de Sevilla para fabricar jets y aviones de entrenamiento; la apertura de una oficina en Sevilla de Sener Aeroespacial; la apertura de Quest Global a Cádiz; la adquisición de Safran de una empresa del sector en Granada (una de las provincias en la que el sector aún no tenía presencia); y el interés de Bae Systems por Andalucía, de momento traducido en su incorporación al clúster.

Andalucía Aerospace también destaca las oportunidades que se abren con la próxima puesta en marcha del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS) en Huelva, del Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz y el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés), junto a la Agencia Espacial Española, permitirán seguir creciendo en nichos de mercado con gran potencial, como el Espacio, los drones y la Movilidad Aérea Avanzada.

La facturación del sector aeroespacial andaluz ha crecido un 33% en la última década, aunque aún está por debajo de los 2.836 millones de 2019, y en cuanto a las exportaciones Andalucía se mantiene como segunda comunidad autónoma exportadora, siendo en 2023 Francia y Alemania los principales países destinatarios. Entre enero y marzo de este año las ventas al exterior aumentaron un 127% para superar los 800 millones.

Más carga de trabajo

El presidente del clúster Andalucía Aeroespace, Antonio Gómez Guillamón, ha señalado que los datos de 2023 reflejan "una mayor carga de trabajo de nuestras empresas, en paralelo al aumento de pedidos en la aviación comercial y la continuidad de los programas de Defensa en los que participan las firmas andaluzas, como el C295 o el A400M".

El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha indicado que "como Gobierno, somos conscientes de que estamos en un momento de transición con importantes desafíos, pero también con oportunidades significativas. La sostenibilidad seguirá siendo un factor clave, impulsando la innovación en nuevas tecnologías y combustibles sostenibles para aviación (SAF)". Un reto que, ha apostillado, "abre nuevas oportunidades y sinergias entre dos de los pilares de nuestro tejido industrial: el aeroespacial y la industria de la energía".

Paradela ha subrayado que "la inversión en defensa aumentará a corto plazo, lo que beneficia al sector aeroespacial militar con importante presencia en Andalucía, pero debemos estar preparados no solo en el refuerzo de las líneas existentes, sino para obtener la mayor carga de trabajo posible en los nuevos programas europeos". Un asunto que el consejero ha abordado esta misma semana en una reunión con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en Madrid.

El sector

Los datos recopilados por Andalucía Aerospace, con el apoyo de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ofrecen una completa radiografía del sector aeroespacial andaluz, compuesto por 147 empresas. La mayoría de ellas se localizan en Sevilla (106), Cádiz (22) y Málaga (13).

Las aeroestructuras se mantienen como actividad principal, con 53 empresas especializadas en torno a esta actividad industrial, seguida de la ingeniería y consultoría (con 37 compañías), de manera que las estructuras para aeronaves concentran el 48% de las ventas del sector.

Eliminando el efecto directo de Airbus, un 45% del negocio se corresponde con el sector de la Defensa, y un 55% a la aviación civil. Y por segmento de mercado, el 75% de la facturación se corresponde con actividades de la industria aeronáutica, el 17% a servicios a la aviación (incluye MRO, formación de tripulaciones y trabajos aéreos) y un 7% al sector Espacio, sector en el que la facturación agregada ha aumentado un 35%.

Empleo

Un sector que ha generado en 2023 un total de 14.440 puestos de trabajo directos, de los que un 23% se corresponde con empleo femenino. El 44% de los empleados son titulados superiores y el 39% operarios cualificados con Formación Profesional, "y esta es una de las principales fortalezas del sector aeronáutico andaluz, una industria centenaria que cuenta con un altísimo grado de especialización en lo que respecta a su mano de obra, muy cualificada, y que inclina la balanza a favor de Andalucía para que firmas internacionales se instalen en nuestra tierra, creando a su vez nuevos puestos de trabajo", señala el presidente de Andalucía Aerospace en referencia a casos como la compañía suiza de jets Pilatus.

En el sector también señalan que las empresas tienen ya problemas para encontrar el talento que necesitan y que están detectando un incremento en los índices de absentismo que afectan a la competitividad, que sin embargo sigue aumentando

Estratégico

Los datos del informe presentado hoy confirman la capacidad de crecimiento de la industria aeroespacial en Andalucía, que ya representa el 12,84% del PIB industrial andaluz. Un sector estratégico, como ya remarcara el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión que mantuvo recientemente con la Junta Directiva de Andalucía Aerospace, y en la que también estuvo presente el consejero Jorge Paradela.

Como novedad, uno de los datos que por primera vez ofrece el informe es la inversión en I+D+i en el sector aeroespacial en Andalucía. Las empresas andaluzas con actividad en I+D+i invierten en media un 8,4% de su facturación. "El desarrollo de tecnología de vanguardia y la adquisición de nuevas capacidades por parte de las empresas es una ventaja competitiva que nos ayuda al posicionamiento y a la diferenciación tecnológica, por eso desde el clúster impulsamos el networking y la participación conjunta en proyectos de I+D+i para crecer a través de la innovación", concluye el presidente de Andalucía Aerospace.

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