Industria

El sector aeronáutico remonta al fin el vuelo tras la pandemia y crece a doble dígito

  • ADM reúne en Sevilla a 250 profesionales de 250 empresas y 28 países
  • Las 140 andaluzas arrancan 2024 triplicando el ritmo de exportaciones
  • Pilatus confirma su llegada a Sevilla aunque no su ubicación final
La consejera andaluza Carolina España saluda a Luca Fabbricotti, de Pilatus, que se va a instalar en Sevilla.

Primero sonríen, están un par de segundos al borde del asentimiento, y luego matizan. Es lo que ocurre en el Aerospace & Defense Meetings, ADM Sevilla 2024, cuando se habla de euforia. El bache de la pandemia ya es historia. "Euforia es una palabra muy fuerte incluso para los optimistas. Lo que sí es cierto es que todos los sectores de esta industria -aviación comercial, Defensa, Espacio y movilidad aérea avanzada- están creciendo y tienen una demanda alta. Y la expectativa es seguir creciendo a corto, medio y largo plazo a doble dígito, en torno al 10% o más", asegura Antonio Gómez-Guillamón, presidente de la empresa aeroespacial Aertec y del clúster Andalucía Aerospace, en los pasillos de un evento que congrega a 1.100 profesionales de 250 empresas de 28 países. Un foro donde se confirma que "el sector está en un gran momento".

Tras una profunda depresión por la pandemia, la industria aeroespacial y de defensa en España creció en conjunto en España durante 2022 un 7% en negocio, hasta los 12.383 millones de euros, y un 4% en empleo (hasta los 211.000 puestos). Aún no hay datos oficiales del sector referidos a 2023, pero se espera confirmar con cifras un importante crecimiento generalizado en las empresas, y que se ha acelerado si cabe en el arranque de este año.

Ese ambiente de franco optimismo se respira en la séptima edición de ADM -primera organizada por Andalucía Trade- donde está lo más granado del sector, con grandes contratistas mundiales como Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer, Collins Aerospace, Safran, Pratt & Whitney, Premium Aerotec, Comac, BAE Systems y Leonardo SPA. En la organización participan, Aciturri, Aernnova, Aertec, Accenture, Capgemini, Gazc, Grupo Sevilla Control, Sofitec, Utingal, Accuris, Akkodis España y Pilatus Aircraft, entre otras.

Airbus

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España ha confirmado en la inauguración del evento el crecimiento que experimenta el ecosistema aeronáutico andaluz, empujada por fuertes pedidos de varios de sus modelos, al tiempo que ha hecho hincapié en en que el sector del espacio "se encuentra al mismo nivel que el de aviación civil o defensa". "Andalucía mira al futuro en clave espacial", ha apostillado. Gutierrez ha destacado el valor de la cadena de suministro de Airbus en España, con un millar de proveedores, de los que 640 son pymes, con más de 2.000 millones de euros contratados y 35.000 empleados.

También ha resaltado la "enorme oportunidad que tiene Andalucía para liderar" el proyecto de los combustibles sostenibles para la aviación, que ha asegurado son una "solución real e inmediatamente disponible para el transporte aéreo" y que supondrá una notable reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Airbus tiene el compromiso de poner en servicio el primer avión de hidrógeno en 2035. "Estamos convencidos que el hidrógeno es la energía del futuro para poder reducir las emisiones de CO2 al cien por cien", ha afirmado en ADM el responsable nacional de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Airbus, Javier Augusto Arnaldo, quien ha señalado el hidrógeno como "la energía del futuro" para lograr la descarbonización total del sector aeroespacial. Tanto en el terreno de los combustibles sostenibles como en el del hidrógeno verde Andalucía cuenta ya con importantes proyectos.

Andalucía

Al calor de los contratos de Airbus, el sector en Andalucía mantiene más de 140 empresas que facturaron más de 2.300 millones de euros en 2022, de los que 2.100 fueron a la exportación, y ocuparon a 11.000 trabajadores, según los últimos datos disponibles datos del clúster Andalucía Aerospace. Unos datos aún algo por debajo de los niveles previos a la pandemia, que se espera superar con los registros que finalmente ofrezca 2023. Y con indicadores invitan al optimismo en el inicio de 2024.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha destacado en el ADM que las exportaciones andaluzas se han multiplicado por tres en los dos primeros meses de este respecto al mismo periodo del año anterior, para superar los 640 millones.

Optimismo en toda la cadena

A lo largo de la cadena de la industria todos transmiten buenas sensaciones. Sonríen, están un par de segundos al borde del asentimiento, y luego matizan si se les habla de euforia. Pero sobre todo sonríen.

"El mercado está en ebullición", asegura un directivo de una de las Tier1 -proveedores principales de las grandes tractoras como Airbus- más consolidadas en el sector. "Hay muchos proyectos en marcha, nuevas empresas que llaman a la puerta como startups con desarrollos tecnológicos interesantes y otras respaldadas por gobiernos. Ebullición es la palabra para definir el momento actual", explica.

"Ebullición es la palabra para definir el momento", aseguran desde una de las Tier1

"Los datos de 2023 están ya muy cerca de los de 2019, con perspectivas de seguir creciendo en los próximos tres años al 9%. Hay muy buenas noticias porque hay demanda y hay capacidad industrial para atenderla", aseguran desde Aernnova, otra de las Tier1.

"En Andalucía crecemos entre un 15 y 20% anual", explica Alberto Reguera, de Capgemini, multinacional de consultoría y software especializada en transformación digital y con presencia en Sevilla, Málaga y Cádiz, donde ha abierto un centro de innovación pionero a nivel europeo que le está procurando un crecimiento interanual del 60%.

"Estamos en un mercado que crece y que va a seguir creciendo", asegura Miguel Pérez, de la multinacional británica Astute, con oficinas en Estados Unidos, Australia y varios países de la Europa continental, entre ellos España, y dedicada a la distribución de electrónica.

En el caso de Aertec, la compañía de Gómez-Guillamón, el crecimiento "está más cerca del 20 que del 10%, con importantes proyectos tanto en aviación civil, defensa y drones, con desarrollos tecnológicos y productos propios que están empujando con fuerza su papel en importantes proyectos. "Nuestro crecimiento es orgánico, pero sin despreciar oportunidades que puedan surgir inorgánicamente", asegura el directivo.

Aunque en el ADM 2024 los focos están puestos en Pilatus, la empresa suiza que fabrica jets de uso privado y aviones de entrenamiento, y que recientemente anunció la apertura de una nueva fábrica en Sevilla. Luca Fabbricotti, portavoz de la compañía, indica que han encontrado todo lo que necesitan para su instalación en la provincia de Sevilla, pero evitando confirmar la localización en Carmona, que se da por prácticamente segura.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud