Telecomunicaciones

Indra explora compras de otros operadores satelitales en Europa más allá de Hispasat e Hisdesat

  • La compañía pone en marcha un nuevo negocio estratégico, Indra Espacio, a la espera de adquisiciones
  • Descarta la venta total de Minsait, pero dará entrada a socios para potenciarlo
  • Dimite la consejera Elena García Armada para hacer sitio en el consejo a Escribano
Marc Murtra, Luis Abril y José Vicente de los Mozos, presidente, director general y CEO de Indra, respectivamente.

Indra potenciará su nuevo negocio satelital, instrumentado a través de la nueva Indra Espacio, con la adquisición de operadores en Europa. Su presidente, José Vicente de los Mozos, ha reconocido el interés del grupo por las españolas Hispasat e Hisdesat. Ahora bien, estas no son las únicas compañías que tiene en el punto de mira y explora comprar otras firmas especializadas en el sector aeroespacial en el Viejo Continente. De igual modo, el primer ejecutivo ha confirmado su apuesta por el futuro de Minsait dentro de la organización, pero con la previsión de incorporar nuevos socios en la filial tecnológica.

En el mismo encuentro, el grupo ha informado sobre la dimisión de la consejera independiente Elena García Armada, asiento vacante que permitirá la inmediata incorporación del representante de Escribano, Javier Escribano, en calidad de consejero dominical, y sin necesidad de ampliar el órgano de gobierno. Con esta reestructuración del máximo órgano del grupo, la empresa, cuyo principal accionista es el Estado, quebranta la gobernanza de su consejo al contabilizar menos vocales independientes (siete) que dominicales y ejecutivos (nueve, en conjunto).

"Todo es posible, todo está abierto y todo se estudia, no sólo en España sino también en Europa". Con estas palabras, fuentes de Indra han dejado claro este jueves que la compañía prevé reforzar su nuevo negocio Indra Espacio con empresas del sector satelital, pero sin confirmar, descartar ni desvelar ningún objetivo. En la rueda de prensa posterior a la Junta General de Accionistas de Indra, José Vicente de los Mozos, ha reconocido ayer que su grupo analiza" la posible adquisición de empresas de ese mercado, sin limitarse exclusivamente a Hispasat e Hisdesat. De hecho, estos dos operadores españoles se encuentran desde hace meses en el punto de mira de la multinacional especializada en Defensa y Tecnología, igual que sucede con otras oportunidades del mismo sector susceptibles de explorar en el Viejo Continente. Sobre el caso específico de Hispasat, el primer ejecutivo de la ahora denominada Indra Group ha indicado que el operador satelital español es "una opción que estamos estudiando, sin que sea la única en Europa de la cadena de valor". Sin desvelar los potenciales objetivos, De los Mozos recalcó que "todas las opciones son posibles e iremos viendo en los próximos meses lo que va ocurriendo".

Respecto a la posible adquisición de Hispasat e Hisdesat por parte de Indra, De los Mozos indicó que ambas compañías "son operadores satelitales, pero no son los únicos en Europa". Según ha recalcado el ejecutivo, se trata de "una opción que estamos estudiando, igual que otras empresas de la cadena de valor. Todas las opciones son posibles e iremos viendo los próximos meses lo que va ocurriendo".

La irrupción de Indra en Hispasat e Hidesat será una decisión del Gobierno, una vez que ambas compañías están participadas por el Estado, ya sea a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (7,41%) o por la sociedad pública Hisdefe (43%), esta última perteneciente al Ministerio de Defensa. Pero sobre la mesa de la nueva Indra Espacio -cuya constitución se prevé formalizar el próximo 1 de julio- también podrían encontrarse jugadores europeos del sector como Eutelsat, Alba Orbital, OHBo SES, según apuntan fuentes del mercado a elEconomista.es.

Indra Espacio

Asimismo, la compañía ha dado el pistoletazo de salida para el negocio de Indra Espacio, previa la segregación de la unidad Indra Sistemas. Con esta nueva filial, la multinacional tecnológica española se refuerza como campeón español de la defensa, ahora con el brazo aeroespacial convertido en una de sus principales prioridades estratégicas. En este sentido, respecto a la posible adquisición de Hispasat e Hisdesat por parte de Indra, De los Mozos ha reiterado a los periodistas que ambas compañías "son operadores satelitales, pero no son los únicos operadores europeos".

El valor creciente de Minsait

Marc Murtra, presidente de Indra, ha subrayado la importancia del sector de las tecnologías de la información (TI) para los ingresos y beneficios del grupo. En su opinión, la visión respecto a Minsait consiste en "convertirnos en una de las principales empresas de servicios de TI en Europa y Latinoamérica", por lo que se propone "balancear más nuestro porfolio hacia las líneas de negocio más avanzadas y acelerar la expansión en tecnologías de alto valor". De esta forma, Indra ha apuntado que incorporará en Minsait el negociado de Digital Payments dentro de Minsait para así "apalancar las capacidades tecnológicas" de esta última sociedad y ampliar su alcance comercial", lo que descarta desinversiones en esta división.

Según Murtra, "la nueva ola de digitalización está caracterizada por avances en inteligencia artificial, cloud y ciberseguridad, donde se espera que el mercado global de servicios de tecnología de la información crezca a una tasa de 4-6% anual, impulsado por tecnologías digitales, que se espera que crezca a unas tasas de 1.12% anuales hasta el 2030.

Sobre el mismo asunto, De los Mozos ha explicado que existen elementos estratégicos en las empresas de satélites que pueden interesar a Indra, como la manufactura de satélites, mientras que otros negocios no son estratégicos, como el lanzamiento de satélite", pero sin que esto último impida a Indra estudiar todas las oportunidades de mercado. Sobre la posibilidad de compra de Santa Bárbara, Marc Murtra ha respondido con un lacónico "sin comentarios".

En su discurso ante los accionistas, Murtra ha destacado el aumento de los conflictos internacionales, "lo que ha incrementado las preocupaciones sobre vigilancia y seguridad y ha acarreado un aumento del gasto militar. En este aspecto, Murtra espera que el gasto en equipamiento de defensa aumente entre un 7 y un 8% anualmente hasta 2030 en los Estados miembros de la OTAN, todos ellos con una directriz de asignar de supuestos equivalentes al 2% del PIB". A respuesta de una pregunta sobre la implicación de Indra en los conflictos bélicos, Indra ha indicado que "sin seguridad no hay derechos humanos", tras incidir en que el grupo cumple la normativa sobre material de defensa. También ha explicado que la visión de Indra en el ámbito de la defensa "implica evolucionar el rol de coordinador nacional en programas europeos en terrestre, aéreo y ciberespacio, así como convertirnos en un integrador de sistemas de defensa de referencia y transformar el negocio de defensa nacional de nacional a internacional".

Murtra también se ha referido a las crecientes tensiones geopolíticas y conflictos militares en el mundo, para apuntar que "la capacidad de una nación para actuar de manera independiente y soberana cobra importancia. Y esto implica tener control sobre nuestras propias decisiones políticas y militares, pero también sobre las tecnologías y capacidades necesarias para implementarlas". En su opinión, "afortunadamente estamos en turno de un ciclo de inversión y la defensa en Europa será importante, con la implementación de nuevos grandes programas como el Future Combat Air System (FCAS), participado por Alemania, Francia y España, el cual Indra es coordinador nacional". En paralelo, la modernización de la plataforma operativa europea impulsa la creciente relevancia de la tecnología y el peso de los sistemas de defensa. Por lo tanto, "España debe estar involucrada en el desarrollo tecnológico europeo con una industria firme para ser un líder en este ámbito".

Nuevo diseño de marca

Indra también ha anunciado un nuevo modelo de marcas, todas ellas bajo el paraguas Indra Group, con la enseña Indra para áreas de defensa y transporte y tráfico aéreo y Minsait para negocios tecnológicos. Este nuevo diseño pretende "aportar claridad y coherencia" para potenciar sus cuatro negocios fundamentales y adaptarse a un contexto en el que la tecnología y la defensa adquieren una relevancia estratégica".

Según José Vicente de los Mozos, se "trata de una nueva narrativa que da lugar a la marca Indra Grupo, para situarse como referente en tecnología y defensa, para así ser capaces de anticiparse al futuro".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud