Telecomunicaciones

Indra quebranta la gobernanza de su consejo al reemplazar una consejera independiente por Escribano

  • El nuevo consejo dispone de nueve 'no independientes' (dominicales y ejecutivos) y solo siete independientes
  • La compañía indica que la reestructuración del consejo tiene caracter transitorio
  • Javier Escribano hacer valer el 8% de su grupo en Indra para ocupar el puesto saliente de Elena García Armada
Javier y Ángel Escribano, consejero delegado y presidente de Escribano. Foto: Alberto Martín
Madridicon-related

El consejo de administración de Indra –bajo el liderazgo del Gobierno representado por la Sepi–, ha aprobado la incorporación de Javier Escribano, en representación de la compañía Escribano Mechanical & Engineering en su órgano de gobierno. Al mismo tiempo, la consejera independiente Elena García Armada ha anunciado su renuncia a partir del 27 de junio, fecha de la próxima junta de accionistas. De esta forma, la entrada del nuevo consejero dominical y la inmediata salida de una independiente altera el recomendable equilibrio entre los representantes del consejo, una vez que los independientes son menos que la suma de los ejecutivos y dominicales, una vez descartada la ampliación del consejo.

La compañía que preside Marc Murtra comprende que la nueva composición del Consejo colisiona con las recomendaciones de la CNMV, motivo por el que precisa en un comunicado que dicha reestructuración del consejo "tiene un carácter coyuntural, que responde a la necesidad de dar acceso al órgano de administración a los accionistas significativos que tengan derecho a ello, y asimismo transitorio, dado que deberá ir adaptándose y restableciendo los equilibrios necesarios según se avance en la implementación del Plan Estratégico". Ante esa situación, la compañía "confirma su compromiso con el buen gobierno corporativo", así como para velar "por contar con un Consejo cuya composición y estructura cumpla con las recomendaciones y principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas".

La compañía familar especializada en equipamiento de defensa ha hecho valer su 8% del capital en la multinacional española, lo que le sitúa como segundo socio de la multinacional por detrás del 28% de la Sepi. A finales de noviembre de 2023, Escribano elevó su participación del 3,4% al 8% en Indra, a cambio de una inversión de 118 millones de euros.

La empresa especializada en material y equipamiento de defensa, presidida y dirigida por Ángel y Javier Escribano, contempla incrementar la participación en la multinacional española hasta el 10%. Según explicó a finales del año pasado, se trata de una "inversión estratégica", con el objetivo de consolidar su posición empresarial y de "fomentar la creación de nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevas capacidades y la creación de empleo cualificado en toda la geografía española".

El cambio de sillones entre un dominical y un independiente aleja a la compañía que preside Marc Murtra de las recomendaciones del código de Buen Gobierno de la CNMV. En conreto, el consejo tendrá un mayor número de consejeros no independientes (entre ejecutivos y dominicales), que independientes. Además, los consejeros representados en el consejo suman el 51,8% del capital, un porcentaje mayor que la proporción del resto de las acciones del grupo. En la actualidad, el capital de Indra está compuesto por Sepi (28%), Escribano (8%), Sapa (7,94%), Amber (7,24%) y Fidelity (7,16%). La recomendación número 16 del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas propone que "el porcentaje de consejeros dominicales sobre el total de consejeros no ejecutivos no sea mayor que la proporción existente entre el capital de la sociedad representado por dichos consejeros y el resto del capital". No obstante, el mismo documento consensuado por la CNMV contempla un par de matizaciones, previstas para las sociedades de elevada capitalización "en las que sean escasas las participaciones accionariales que tengan legalmente la consideración de significativas". Las recomendaciones también son más laxas "cuando se trata de sociedades en las que exista una pluralidad de accionistas representados en el consejo de administración y no tengan vínculos entre sí".

A partir de la próxima junta, el consejo de Indra quedará compuesto por 16 miembros, de los que son tres ejecutivos (Marc Murtra, José Vicente de los Mozos y Luis Abril), seis dominicales (Antonio Cuevas, Juan Moscoso y Miguel Sebastián, en representación de Sepi, junto con Jokin Aperribay de SAPA; Pablo Jiménez de Parga, de Amber y Javier Escribano, por Escribano) y siete independientes: Virginia Arce, Belén Amatriain, Coloma Armero, Francisco Javier García, Olga San Jacinto, Ángeles Santamaría y Bernardo Villazán.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky