Telecomunicaciones

Telefónica sacará a su filial alemana de bolsa, donde aún cotiza el 5,65% del capital 

  • Propone un pago de 2,35 euros por cada uno de los 168 millones de títulos aún en el mercado
  • El grupo destina hasta 395 millones de euros para la adquisición en Alemania
  • Ofrece una "nueva ventana de liquidez" con el mismo precio que el pasado noviembre
Madridicon-related

Telefónica Tha anunciado una oferta pública de exclusión de su filial alemana, lo que incluye la adquisición del 5,65% del capital que aún no controla. En concreto, la propuesta se dirige a los titulares de 168 millones de acciones de Telefónica Deutschland. De acuerdo con el comunicado difundido a través de la CNMV, la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland alcanza a 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que supondrá un desembolso máximo de 395 millones de euros.

La oferta de Telefónica se produce más de dos meses después de que la teleco anunciara la compra del 93% de las acciones de su filial Telefónica Deutschland Holding, tras concluir el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición lanzada el pasado 7 de noviembre de 2023. durante el periodo de la referida opa, Telefónica creció del 71,81% hasta en torno al 93,10%, por un importe total de 1.483 millones de euros sufragado íntegramente en efectivo.

Tras esa operación, y una vez que Telefónica recomendara aceptar la oferta inicial también de 2,35 euros por acción, el grupo de telecomunicaciones ha informado este lunes de que, actualmente, tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total máxima al tiempo que considera que la Oferta de Exclusión "ofrece a los restantes accionistas de Telefónica Deutschland una nueva ventana de liquidez a un precio atractivo".

Por su parte, Telefónica Deutschland se ha comprometido a apoyar su exclusión de negociación, de forma que las acciones de Telefónica Deutschland en el mercado regulado de la Bolsa de Fráncfort finalizarán de cotizar una vez se produzca la efectiva exclusión. A continuación se espera una caída del precio de las acciones de la filial germana debido a "la reducción adicional de la liquidez y de la disponibilidad de precios de las acciones de Telefónica Deutschland a partir de ese momento".

Al mismo tiempo, Telefónica se liberará de las obligaciones de publicación de información financiera propia de las entidades cotizadas tras la referida exclusión. El período de aceptación de la Oferta de Exclusión comenzará en el momento de la publicación del documento de oferta, prevista para finales de marzo o principios de abril de 2024. Por lo tanto, la liquidación de la Oferta de Exclusión se realizará un mes después, a finales de abril o principios de mayo, siempre a la mayor brevedad tras la finalización del período de aceptación.

Varias semanas después, y antes de mediados de junio, la Junta General de Accionistas de Telefónica Deutschland deberá resolver la distribución del dividendo de Telefónica Deutschland. Además, Telefónica ha indicado que Telefónica Deutschland no tiene intención de respaldar el pago de dividendos más allá del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023. De hecho, la filial alemana y el grupo tienen intención de analizar la política retributiva en Alemania, aunque parecen coincidir en que no será necesario abonar dividendos en el futuro por encima del mínimo exigido por la normativa aplicable.

Bank of America y J.P. Morgan colaborarán con Telefónica en calidad de asesores financieros, mientras que Gleiss Lutz; Davis Polk & Wardwell y Uría Menéndez ejercerán como asesores legales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud