Energía

Iberdrola firma un gran acuerdo de venta de energía con Telefónica en Alemania

  • Suministrará energía durante 15 años desde el parque eólico marino de Baltic Eagle
  • La eléctrica ultima la incorporación de Masdar al capital de esta instalación
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola Deutschland sigue creciendo. La compañía acaba de cerrar un acuerdo con O2 Telefónica para la compraventa de energía a largo plazo del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 MW. En virtud del acuerdo, que tendrá una duración de 15 años, la eléctrica suministrará 3.000 GWh a la filial de la operadora a partir de 2025.

Iberdrola Deutschland indicó que el suministro alimentará alrededor de 8.000 de las 28.000 estaciones de telefonía móvil actuales de la compañía. O2 Telefónica se ha fijado el objetivo de reducir el consumo de energía por volumen de datos en un 87% para 2025 en comparación con 2015. La empresa también aspira a conseguir emisiones netas cero para 2040.

El proyecto Baltic Eagle se está construyendo actualmente en el mar Báltico alemán, al noreste de la isla de Rügen, frente a la costa de Pomerania, y está previsto que entre en servicio a finales de 2024. La eléctrica negocia en estos momentos la incorporación de Masdar al capital de esta instalación.

Iberdrola mantiene una fuerte ofensiva de crecimiento en Alemania, donde ya cuenta con proyectos por más de 1 GW en eólica y solar, lo que supondrá una inversión de más de 1.000 millones en el país sin contar con el desarrollo de sus parques eólicos offshore, entre ellos, Baltic Eagle.

Los proyectos que está analizando Iberdrola se sitúan en los estados federales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Turingia.

La compañía, que dirige Ignacio Galán, cuenta también con su primera planta fotovoltaica que se destina a suministrar energía verde a Vodafone. Con el proyecto Boldekow, de 56 MWp, la eléctrica aporta una producción de 50 GWh, capaces de suministrar energía suficiente para abastecer a 3.000 estaciones base y permitir el ahorro de 20.000 toneladas de CO2 al año.

Los acuerdos entre Iberdrola y Vodafone ascienden a un total de 410 gigavatios hora (GWh) de energía fotovoltaica en tres países, contribuyendo así a acelerar el camino de Vodafone hacia la energía cero y aumentando su seguridad energética. Esta energía equivale a la demanda anual de electricidad de más de 117.000 hogares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud