Telecomunicaciones

Telefónica asegura sus objetivos de crecimiento en Alemania pese al acuerdo de 1&1 y Vodafone

  • La compañía asegura que 1&1 tiene "tiene obligaciones contractuales" hasta 2025 con la operadora
  • Telefónica Deutschland confirma nuevamente las perspectivas para el ejercicio 2023, con crecimiento de ingresos y OIBDA
  • Vodafone y 1&1 han firmado por un periodo de cinco años, prorrogable en otros cinco ejercicios
Madridicon-related

Telefónica Deutschland, filial alemana de Telefónica, ha salido al paso este miércoles del acuerdo de cooperación entre 1&1 y Vodafone que ha golpeado la cotización de la compañía. La operadora española defiende que "independientemente del anuncio" entre Vodafone y 1&1, esta última compañía "tiene obligaciones contractuales" hasta el 30 de junio de 2025 que aseguran los flujos de ingresos de la filial alemana.

"Independientemente del anuncio de hoy de 1&1 de cooperar con Vodafone para el roaming nacional, 1&1 tiene obligaciones contractuales con Telefónica Deutschland en virtud del Acuerdo de roaming nacional MBA MVNO/4G existente hasta el 30 de junio de 2025", ha señalado la operadora germana en un comunicado.

El calendario que todavía compromete a 1&1 con Telefónica asegura los ingresos de la operadora en Alemania, uno de sus principales países de Europa para la empresa de telecomunicaciones, ya que Telefónica Deutschland "puede utilizar las capacidades de red liberadas para sus propios clientes, así como para los clientes del negocio asociado", añade en su escrito.

En este sentido, Telefónica ha confirmado también las perspectivas para este año con un crecimiento de ingresos y OIBDA (indicador que mide el rendimiento de la operadora en cuanto a su resultado bruto de explotación) en el "rango superior previsto de crecimiento en el rango porcentual bajo de un dígito" y el dividendo mínimo prometido para el ejercicio 2023 de 0,18 euros por acción.

La operadora ha señalado que en los últimos trimestres ha generado un fuerte impulso operativo y financiero, principalmente a través de su marca O2, y ha añadido que continuará en esta senda de crecimiento, "basada en su propia fortaleza comercial, la calidad de los servicios y de la red, así como la trayectoria en el negocio de los socios".

En este sentido, la compañía publicó la pasada semana sus resultados hasta junio, periodo en el que el beneficio neto creció, al igual que el volumen de negocio en todas sus divisiones, desde servicios móviles, la venta de términales y el negocio fijo. Aunque a nivel ajustado por efectos excepcionales, el oibda también se incrementó.

Acuerdo 1&1 - Vodafone

El comunicado de Telefónica llega tras conocer que 1&1 Mobilfunk, subsidiaria de 1&1, ha acordado con Vodafone en Alemania una asociación exclusiva de roaming nacional a largo plazo. Este pacto sienta las bases para que las compañías se comprometan de manera vinculante a concluir una cooperación en itinerancia de datos a nivel nacional lo antes posible.

La cooperación entre las dos compañías incluirá la prestación no discriminatoria de servicios de roaming nacional en áreas que aún no están cubiertas por la nueva red móvil 1&1 y comprenderá también el acceso a la red 5G de Vodafone, incluyendo los estándares móviles actuales (2G y 4G) y futuros.

Aunque no hay un calendario exacto, se espera que la fecha de inicio de los servicios de roaming nacional de Vodafone se iniciará "el 1 de octubre de 2024 a más tardar" y el periodo base la cooperación se firmará para un periodo de cinco años, con la posibilidad de extenderse otro lustro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud