Telecomunicaciones

Telefónica completa la opa sobre su filial alemana tras alcanzar el 93% de las acciones

  • El grupo invertirá 1.483 millones en efectivo y realizará el pago el 26 de enero
Sede de Telefónica, en Madrid.
Madridicon-related

Telefónica ha anunciado este lunes que ha alcanzado el 93% de las acciones sobre su filial Telefónica Deutschland Holding tras concluir el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa). Según apunta la teleco, desde el pasado 7 de noviembre -fecha del anuncio de la opa- hasta el pasado 17 de enero de 2024, el grupo español ha incrementado su participación en el capital social de Telefónica Deutschland desde aproximadamente el 71,81% hasta en torno al 93,10%, por un importe total de 1.483 millones de euros sufragado íntegramente en efectivo.

La oferta, que no estaba sujeta a un porcentaje mínimo de aceptación, incluía el pago en efectivo a 2,35 euros por acción, lo que en su momento representó una prima del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de los tres meses anteriores.

La opa ha sido aceptada por accionistas titulares de un 7,86% de las acciones de Telefónica Deutschland. Adicionalmente, Telefónica ha adquirido aproximadamente el 13,43% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland, incluyendo la liquidación de instrumentos financieros que daban a Telefónica el derecho a adquirir aproximadamente el 1,32% del capital social de Telefónica Deutschland.

De acuerdo con las condiciones de la opa, y puesto que no se requería ninguna aprobación regulatoria para que se complete esta operación, Telefónica prevé que la liquidación de la oferta, con sus correspondientes pagos se realizarán el 26 de enero de 2024. Los asesores financieros han sido Bank of America y J.P. Morgan, mientras que el apoyo jurídico ha correspondido a Gleiss Lutz, Davis Polk & Wardwell LLP y Uría Menéndez.

Según explicó Telefónica el pasado 7 de noviembre, la oferta "refuerza la estrategia de Telefónica de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su firme apuesta por el mercado alemán, uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa". Además, la misma operación pretende contribuir en los esfuerzos de Telefónica para simplificar la estructura del grupo.

Telefónica Deutschland es uno de los principales proveedores de servicios integrados de telecomunicaciones de Alemania, con más de 44 millones de accesos móviles (incluidos 1,7 millones de accesos del Internet de las cosas o M2M) y 2,3 millones de accesos de banda ancha. Telefónica también ha precisado que la Oferta se realizó exclusivamente con arreglo a la legislación de la República Federal de Alemania y determinadas disposiciones aplicables de la normativa estadounidense sobre mercado de valores.

Las mismas fuentes han señalado que Telefónica se reservó el derecho a adquirir, o suscribir acuerdos para adquirir, acciones de Telefónica Deutschland al margen de la oferta, en o fuera de la bolsa, durante el periodo en el que la opa permaneció abierta a aceptación o tras la finalización del período de aceptación, siempre que dichas adquisiciones o acuerdos para adquirir cumplan con las disposiciones reglamentarias alemanas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud