Telecomunicaciones

Álvarez-Pallete, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo

  • En la ceremonia también se distinguió a José María Ordovás, catedrático en Nutrición
José María Álvarez-Pallete, flanqueado por José María Ordovás, el catedrático de Nutrición , y la rectora Rosa Visiedo.
Madridicon-related

La Universidad CEU San Pablo ha investido a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, nuevo Doctor 'Honoris Causa' durante el acto académico de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino. En su discurso, Álvarez-Pallete ha agradecido a dicha institución "el honor" otorgado, y a su familia por ser "las personas que dan sentido a mi vida". En un breve recorrido por los 40 años que separan su paso por estas aulas del futuro en el que estamos inmersos, Álvarez-Pallete ha asegurado que nos encontramos en "un cambio de era", donde "la tecnología va a ayudar a solucionar problemas que antes no tenían respuesta, como enfermedades que hoy no tienen cura o el cambio climático".

En el mismo acto, anunciado por la referida universidad el pasado noviembre, Álvarez-Pallete ha recalcado que "esta revolución tecnológica es distinta porque es abstracta. Los datos no se ven y eso hace que se produzcan asimetrías entre los que son conscientes de lo que está ocurriendo y quienes no", por lo que es fundamental "poner el humanismo en el centro y definir cómo queremos que esto suceda y cuáles son los derechos esenciales en este mundo digital".

El catedrático de Economía Financiera, Ricardo Palomo ha sido el encargado de impartir la laudatio. En ella ha señalado cuatro características de la figura de Álvarez-Pallete: "sus valores humanistas; su decidido impulso a la transformación digital y a la tecnología; su compromiso con la innovación; y su enfoque en la educación continua y permanente". El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha destacado la preocupación del presidente ejecutivo de Telefónica por el reto de la desigualdad y la lucha contra la exclusión digital, "poniendo siempre a las personas en el centro, para que todos podamos beneficiarnos de las oportunidades de la revolución digital y no dejemos a nadie atrás". En este sentido, Palomo ha subrayado "su decidido impulso a la transformación digital y a la tecnología, que han transformado radicalmente a Telefónica, convirtiéndola en una compañía de vanguardia en el sector de las telecomunicaciones, apostando por promover un ecosistema innovador, no solo en España, sino en todas las geografías donde está presente".

En el acto académico también ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa al catedrático de Nutrición José María Ordovás, a quien en su laudatio han destacado su categoría humana y su gran labor de investigación, formación y divulgación. En su intervención, la rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha subrayado que estos nombramientos "reflejan emblemáticamente el perfil de nuestra Universidad: volcada en investigación relevante que genere nuevo conocimiento e innovación para su transferencia a la sociedad; pero también una Universidad pegada a la realidad empresarial, que se preocupa por la empleabilidad de sus estudiantes, ayudándoles a construir su proyecto vital, del que la profesión elegida es una parte importante, y a través de ellos, contribuyendo a la mejora y al avance de empresas e instituciones".

Además de Álvarez-Pallete y Ordovás, también fueron Honoris Causa en el mismo centro educativo Helmut Kohl; John Martin Scott; Gordon Tullock; Antonio María Rouco Varela; Mario Monti; Vicente Palacio Atard; Francisco Rodríguez Adrados; Margaret Foti; José Antonio Escudero; Eduardo García de Enterría; Joseph H. H. Weiler; Herman Van Rompuy; Raimundo Bassols; Joseph A. Bellanti; S.G.O. Johansson; Alberto Campo Baeza; Antonio Fernández de Buján; Rémi Brague; José Luis Gutiérrez; Augusto Ferrer-Dalmau; y Marcelino Oreja.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud