Telecomunicaciones

Cellnex vende el 49% de sus filiales suecas y danesas por 730 millones

  • Alcanza un acuerdo con el fondo estadounidense Stonepeak, valorado en 24 veces ebitda
  • La multinacional española avanza en su objetivo de reducción acelerada de deuda
  • La cifra de 4.577 emplazamientos aumentará en otros 2.500 'sites' en los próximos años
Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex Telecom

Primera operación de Marco Patuano al frente de Cellnex, compañía que dirige desde el pasado 4 de junio: la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones ha anunciado la venta del 49% de sus filiales suecas y danesas al fondo de inversión Stonepeak por 730 millones de euros. Según ha informado a la CNMV, la multinacional española conserva la mayoría tras un acuerdo que valora los 4.557 emplazamientos en un equivalente a un múltiplo de 24 veces ebitda.

Tras este movimiento, encaminado a la reducción acelerada de deuda y la consecución de grado de inversión por S&P, Cellnex seguirá gestionando las operaciones del día a día de ambas filiales y consolidará el negocio en su balance y cuenta de resultados. Según explica a través de un comunicado, Stonepeak se ha comprometido a construir y explotar unos 2.500 emplazamientos adicionales en la región, lo que le permitirá seguir creciendo orgánicamente a la sociedad.

Marco Patuano, consejero Delegado de Cellnex, ha comentado que "la venta de una participación minoritaria en nuestro negocio nórdico, a una adecuada valoración, supone otro paso importante hacia nuestro objetivo de alcanzar el grado de inversión. El acuerdo con Stonepeak demuestra la capacidad de Cellnex para atraer el interés de socios financieros de primera línea que entienden y valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades que se prevén en estos mercados".

Por su parte, Cyrus Gentry, director General de Stonepeak, considera que Cellnex es la principal compañía de torres independiente en los países nórdicos, "está estratégicamente bien posicionada para conseguir un gran crecimiento orgánico e inorgánico en los próximos años. La asociación con Cellnex, que cuenta con un sólido historial de resultados financieros, ejecución de proyectos llave en mano y fusiones y adquisiciones, encaja de forma natural en la estrategia de infraestructuras clave de Stonepeak. Estamos deseando trabajar estrechamente con el equipo de Cellnex para contribuir al avance de sus objetivos estratégicos tanto en Suecia como en Dinamarca".

El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2024

Como es preceptivo en este tipo de operaciones, el cierre formal de la misma queda sujeto a las preceptivas autorizaciones administrativas y está previsto -como muy tarde- para el primer trimestre de 2024. Asimismo, la empresa española ha confirmado que destinará estos ingresos a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022.

Stonepeak cuenta con Nomura Securities (como líder) y Guggenheim Partners como asesores financieros, y Herbert Smith Freehills LLP como asesor legal. Cellnex ha contratado para la ocasión a AZ Capital como asesor financiero y Baker & McKenzie LLP como asesor legal. En la actualidad, Stonepeak, con sede en Nueva York, gestiona activos con aproximadamente 57.100 millones de dólares. A través de su inversión en negocios de carácter defensivo y de activos inmobiliarios en todo el mundo, Stonepeak pretende crear valor para sus inversores y las empresas de su cartera, y tener un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Stonepeak promueve vehículos de inversión centrados en el capital riesgo y el crédito.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud