Telecomunicaciones

Marco Patuano, nuevo CEO de Cellnex desde el próximo 4 de junio

  • El nuevo primer ejecutivo sustituirá a Tobías Martínez tras la próxima junta
  • Chris Hohn logra su empeño tras la renovación acelerada del consejo
  • El consejo se amplía hasta 13 miembros con dos nuevos independientes: Óscar Fanjul y Dominique d'Hinnin
Marco Patuano, designado nuevo consejero delegado de Cellnex Telecom

El consejo de administración de Cellnex Telecom ha acordado la designación de Marco Patuano como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Tobías Martínez, quien abandonará el puesto tras la próxima junta de accionistas de la empresa convocada para el próximo 1 de junio. Tras la aprobación de los accionistas reunidos en junta, Patuano tomará el mando del grupo, tal y como lo ha respaldado la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad de Cellnex. Patuano ya ejerció de presidente no ejecutivo de Cellnex hasta 2019.

Chris Hohn, líder del fondo activista TCI y primer accionista de Cellnex Telecom, tenía mucha prisa por designar un nuevo consejero delegado en la compañía y la decisión apenas se ha hecho esperar desde que técnicamente resultaba posible. El pasado miércoles, el consejo de administración del grupo español cubrió las dos plazas vacantes de Bertrand Kan y Peter Shore con el consejero dominical Jonathan Amouyal y la independiente María Teresa Ballester. A ese movimiento se ha añadido la designación de otros dos nuevos consejeros independientes, Óscar Fanjul y Dominique d'Hinnin, que elevan a 13 las plazas del consejo. Con la entrada de Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester, Cellnex sumó el quórum suficiente para que más dos tercios del consejo pudieran elegir al nuevo primer ejecutivo. Y así fue, con el apoyo de al menos ocho consejeros. Con la incorporación de estos dos nuevos consejeros, los miembros independientes ascenderían a nueve, lo que representa un peso del 69% sobre un total de 13 miembros, superando así el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. El resto del consejo estaría formado por tres consejeros dominicales –uno en representación de TCI, otro en representación de Edizione y otro en representación de GIC, como accionistas de referencia– y un consejero ejecutivo, en la persona de Patuano.

Patuano, licenciado en Finanzas por la Universidad Bocconi de Milán (Italia), atesora más de 25 años de experiencia en TIM (Italia). Entre otras responsabilidades como Consejero Delegado del Grupo (2011-2016), Director Comercial-CCO (2009-2010) y Director Financiero (2008-2009). Su trayectoria profesional se ha desarrollado en varios mercados, tanto en Europa como en América Latina. También ha formado parte de los Consejos de Autogrill, Atlantia, GSM Association (GSMA), Utenti Pubblicita Associati y WAC Ltd, entre otros.

Patuano se alinea con la estrategia anunciada en noviembre de 2022 con los objetivos de crecimiento orgánico y el logro del grado inversión

La presidenta no ejecutiva Cellnex, Anne Bouverot, ha dado la bienvenida a Marco como nuevo consejero delegado de Cellnex tras señalar que su compañía ha realizado "un exhaustivo y cuidadoso proceso de selección". En su opinión, Patuano "es un respetado y experimentado líder empresarial con un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del mercado europeo de torres. Desde el consejo contará con nuestro apoyo en su responsabilidad de liderar el nuevo capítulo de Cellnex".

Al mismo tiempo, Bouverot ha destinado palabras de agradecimiento para el CEO saliente, Tobias Martínez, por "su excepcional liderazgo y el papel decisivo que ha desempeñado en la construcción del operador líder de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa". En adelante, añade Bouverot, "Marco y Tobias trabajarán juntos en las próximas semanas para garantizar una transición fluida tras la Junta de Accionistas, facilitando así la pronta consecución de las prioridades estratégicas que anunciamos en noviembre del año pasado, centradas en impulsar el crecimiento orgánico, la creación de valor y el refuerzo del balance, alcanzando, como resultado, la calificación de grado de inversión".

Por su parte Marco Patuano, ha agradecido al consejo del grupo la confianza demostrada y ha recalcado que Cellnex "es una gran compañía, con un futuro brillante y si cuento con el apoyo de la Junta de Accionistas, mi compromiso va a estar con la estrategia anunciada en noviembre de 2022 que apunta claramente a la creación de valor, el foco en el crecimiento orgánico y el logro del grado inversión".

Convocatoria de junta

Asimismo, el consejo ha convocado la Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2022 para el próximo 1 de junio, en segunda convocatoria, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Como parte del orden del día, el Consejo propone ampliar el Consejo de 11 a 13 miembros y a tal efecto, propone el nombramiento de Óscar Fanjul y Dominique d'Hinnin como nuevos consejeros independientes.

Según explican fuentes de Cellnex a través de un comunicado, Óscar Fanjul tiene una amplia experiencia en la gestión de grandes multinacionales y un profundo conocimiento del mundo empresarial en varios países de todo el mundo. Actualmente es Vicepresidente de Ferrovial y Consejero de Marsh & McLennan Companies y ha sido Vicepresidente de Omega Capital. Fanjul inició su carrera profesional en el Instituto Nacional de Industria (INI) y también trabajó en la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Durante 1983 y 1984, Fanjul fue secretario general y vicesecretario del Ministerio de Industria y Energía. Ha sido Presidente fundador y Consejero Delegado de Repsol, S.A., así como Presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, de NHH y de Deoleo, y consejero de la London Stock Exchange, LSE, Unilever, BBVA, Areva, Lafarge y de Holcim. Es licenciado en Ciencias Económicas y ha sido miembro del Grupo Consultivo de Competitividad del Presidente de la Comisión Europea y Patrono de la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS).

Por su parte, Dominique D'Hinnin es presidente del Consejo de Eutelsat Communications S.A. desde noviembre de 2017 y miembro de su Consejo desde el 4 de noviembre de 2016. D'Hinnin es licenciado por la École Normale Supérieure y antiguo Inspector de Finanzas. Desarrolló gran parte de su carrera en el Grupo Lagardère, al que se incorporó en 1990 como asesor de Philippe Camus. Posteriormente fue nombrado Director de Auditoría Interna y Director Financiero de Hachette Livre en 1993, y en 1994, Vicepresidente Ejecutivo de Grolier, Inc. (Connecticut, EE.UU.). Fue Director Financiero de Lagardère de 1998 a 2009, y Socio Codirector de Lagardère SCA de 2009 a 2016. Ha sido miembro del Consejo de Administración de Airbus y Canal+ y miembro del Consejo Asesor de PricewaterhouseCoopers Francia. En la actualidad, D'Hinnin también es miembro del Consejo de Administración de la empresa francesa Edenred, de la francesa Vantiva y de la distribuidora belga Louis Delhaize SA.

También está previsto que la Junta del 1 de junio ratifique a los nuevos consejeros nombrados desde la última Junta General de Accionistas celebrada en abril de 2022, Ana García Fau, Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester, y renueve a Marieta del Rivero, consejera independiente y presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, así como a Christian Coco, consejero dominical en representación de Edizione.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud