Telecomunicaciones

Cellnex habilita la elección del nuevo CEO, ya con el voto de ocho consejeros

  • Elige como consejeros a Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester para cubrir las vacantes de Bertrand Kan y Peter Shore
  • El consejo suma siete mujeres de un total de 11 miembros
  • Jonathan Amouyal se incorpora en el órgano de gobierno en representación de TCI

El consejo de administración de Cellnex Telecom ha aprobado la designación de dos nuevos consejeros, la independiente María Teresa Ballester Fornés y el dominical Jonathan Amouyal, en representación de TCI, llamados a cubrir las plazas vacantes del expresidente no ejecutivo Bertrand Kan y Leonard Peter Shore.

Tanto Kan como Shore presentaron sus respectivas renuncias el pasado 4 de abril por "diferencias irreconciliables" con el resto de sus compañeros del consejo "en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión" dentro de la compañía. Como es preceptivo, los nuevos nombramientos quedan pendientes de su ratificación en la próxima Junta de Accionistas.

Con estos movimientos, el órgano de gobierno de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones completa las 11 plazas previas a las recientes salidas de consejeros independientes. Además, tras esa decisión del consejo, Cellnex adquiere la normalidad en su gobernanza para afrontar la elección de su futuro consejero delegado, primer ejecutivo que sustituirá a Tobías Martínez tras la junta de accionistas del próximo 3 de junio. De hecho, la reconfiguración del consejo ya permite que la elección del futuro consejero delegado cuente con ocho votos favorables, de acuerdo con los estatutos de la compañía, donde se exige que dicha decisión cuente con el respaldo de más de dos terceras partes del consejo.

La representación femenina en el consejo de Cellenx alcanza el 63%, con siete puestos de un total de once

La incorporación de Amouyal responde al reforzado peso en Cellnex del fondo activista The Children's Investment Fund (TCI), propiedad del inversor británico Chris Hohn, quien atesora el 9,3% del capital de la compañía. Dicho porcentaje le otorga el derecho a una plaza en un consejo que, en adelante, queda formado por el ejecutivo Tobías Martínez, los independientes Anne Bouverot, Pierre Blayau, Marieta del Rivero, María Luisa Guijarro, Kate Holgate, Ana García Fau, así como los dominicales Christian Coco (en representación de Edizione) y Alexandra Reich (por el fondo GIC Private). A los anteriores ahora se unen los referidos María Teresa Ballester Fornés (independiente) y el dominical Jonathan Amouyal (en representación de TCI). De todo lo anterior se desprende que el nuevo consejo de Cellnex tiene mayoría de mujeres, con siete puestos. Asimismo, el órgano de gobierno también tiene mayoría de independientes, con siete miembros, con tres dominicales y un ejecutivo, este último provisional hasta el relevo de Martínez.

Al margen del nombramiento de los dos nuevos consejeros, el consejo ha aprobado las cuentas correspondientes al primer trimestre que mañana jueves presentará a los mercados, y donde se espera una mejora de la rentabilidad tras el giro estratégico anunciado el año pasado en favor de la reducción de la deuda y la consolidación de los negocios, fruto de la etapa expansiva que ha caracterizado a la compañía desde su salida a bolsa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud