Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex bate al Ibex un mes después de la carta de TCI

  • Ofrece un 30% de potencial alcista
  • Le saca 10 puntos al Ibex en este mes
Madridicon-related

Este domingo se cumplirá un mes desde que el fondo británico TCI mandó una carta al Consejo de Cellnex exigiendo el cese de Bertrand Kan, presidente de la torrera que dejó el cargo algunos días después dejando su sitio a Anne Bouverot, independiente.

Esto no fue suficiente para el fondo dirigido por Chris Hohn, que siguió presionando para que Kan y dos consejeros más (Peter Shore y Alexandra Reich) dejaran el consejo. TCI ha logrado también que tanto Shore como el propio Kan abandonen el Consejo, dejando dos sillones libres para, probablemente, ser ocupados por un independiente y otro ligado al fondo TCI (lo que previsiblemente tendrá lugar el 26 de abril). De fondo, el conflicto responde a la sucesión como consejero delegado de Tobías Martínez, que anunció a comienzos de año que este mes de junio dejaría el cargo, año y medio antes de finalizar su contrato. "Esto supondría dar un paso más por parte del Consejo de cumplir con las peticiones de TCI y, de confirmarse, estaría más cerca el nombramiento del sustituto de Tobías Martínez, entre los que se baraja Marco Patuano [ya fue presidente anteriormente]", explican desde Banco Sabadell.

Pese a todo este jaleo, el mercado no ha penalizado a la compañía. Todo lo contrario. En este mes se ha anotado un 15% en bolsa, 10 puntos más que el Ibex en el mismo periodo y es que los grandes accionistas están incrementando sus posiciones, como ha hecho el fondo de Canadá, el de Singapur, JP Morgan, Edizione, BlackRock y el propio TCI. En el mismo periodo, los analistas tampoco han deteriorado valoraciones ni recomendaciones y sigue estando entre las tres primeras de La Liga Ibex de elEconomista, la clasificación que combina los consensos de FactSet y Bloomberg. El precio objetivo se mantiene por encima de los 49 euros por acción, lo que le deja un potencial de cara a los próximos 12 meses del 30% desde los niveles actuales.

"El nombramiento de Anne Bouverot puede servir para relajar tensiones en el consejo de administración y puede acelerar el nombramiento del nuevo consejero delegado", valoran desde Renta 4.

Sigue la hoja de ruta

Más allá de toda esta situación, Cellnex sigue firme en torno a su nueva hoja de ruta de cara a los próximos meses, que pasa por frenar el crecimiento inorgánico y comenzar a rebajar el apalancamiento que les distancia de obtener el grado de inversión, que es la llave que les permitiría acceder a un caladero de financiación mucho más profundo y rebajar sus costes de intereses, así como entrar en los radares de muchas firmas de inversión que no pueden invertir en compañías con bonos basura.

¿Posibilidad de una operación corporativa?

Algunos analistas señalan que estos movimientos también podrían responder a un cambio de estrategia por parte de alguno, o varios, de los principales accionistas en torno a aceptar una hipotética oferta, parcial o total, por parte de otra compañía del sector o del capital privado. Hay que tener en cuenta que, aunque en los últimos meses el valor de la acción se ha deteriorado, muchos de estos accionistas están dentro del capital desde hace tiempo y sacarían rentabilidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud