Telecomunicaciones

El 'ecosistema' español del 5G creará un negocio de más de 5.000 millones

  • El país suma 19,7 millones de conexiones activas para ascender al podio europeo

El conjunto del ecosistema español de 5G será capaz de movilizar este año un mercado de 5.230 millones de euros con más de 19,7 millones de conexiones activas de la super banda ancha móvil. Con estas cifras, estimadas por la firma Telecoming, España podrá codearse con los líderes europeos de esta tecnología, ahora desde el tercer escalón del podio continental, solo superados por británicos (78,2 millones) y alemanes (74 millones).

El volumen de negocio del 5G español representará aproximadamente el 11% del mercado europeo, un porcentaje llamado a crecer ya que "se espera que en los próximos cuatro años España experimente un incremento medio interanual del 33% en conexiones de la red 5G, generando un mercado de más de 9.177 millones de euros en 2027", según las mismas fuentes.

Las perspectivas para el resto de Europa son igualmente halagüeñas, ya que la adopción y expansión de esta tecnología confía en crecer cada año a ritmos del 48% entre 2023 y 2027, por encima de la media global (37%). Los referidos Reino Unido, Alemania y España se sitúan en la vanguardia continental en este tipo de conexiones junto a Francia e Italia, por lo que estos cinco países acaparan casi dos de cada tres superconexiones móviles, con el 67% del mercado europeo de la 5G, que prevé cerrará este año por encima de los 45.245 millones de euros. Además, en los próximos cuatro años, esta cifra rondará los 100.950 millones de euros.

"Europa cuenta con una gran infraestructura de red que impactará notablemente en diferentes sectores. Las propiedades de la 5G como la velocidad, la baja latencia o el ancho de banda serán vitales para desarrollar servicios en las ciudades y los hogares. Desde estadios conectados a experiencias inmersivas, una de las industrias con mayor potencial, será sin duda, la del deporte", afirma Cyrille Thivat, CEO de Telecoming.

Fuentes de Telecoming indican que "los grandes operadores de telecomunicaciones españoles han trabajado desde hace tiempo en el despliegue de redes 5G para aumentar el número de conexiones activas, lo que se traduce en una proyección de crecimiento del 72% este año en conectividad 5G". De esa forma, para finales de 2023, "España representará el 3% del total de conexiones activas de la red 5G en Europa, que actualmente supone el 13% a nivel mundial, mientras que para 2025 se estima que en España se pueda disfrutar de una red 5G real".

Cyrille Thivat: "El 5G consolidará a una sociedad hiperconectada y disparará el consumo de servicios de entretenimiento, educación y deporte"

Según explica Telecoming a través de un comunicado, "el entretenimiento y los juegos son dos de las grandes oportunidades de negocio que la 5G ofrecerá a los operadores", ya que la conectividad inalámbrica de alta capacidad, velocidad y reducida latencia permitirá a las telecos "revitalizar sus ofertas digitales aprovechando las oportunidades de la red". En su opinión, "esta innovación de red consolidará a una sociedad hiperconectada y disparará, entre otras cosas, el consumo de servicios de entretenimiento, educación y deporte", según explica Cyrille Thivat, consejero delegado de Telecoming, firma con más de 15 años de experiencia tecnológica para la monetización de deportes y entretenimiento en colaboración con las telecos.

Para este año, los ingresos globales de consumidores de la 5G alcanzarán los 316.550 millones de dólares y llegarán a duplicarse hasta los 619.595 millones de dólares en 2027. Las conexiones de la red 5G de consumidores y hogares alcanzan el 99% frente al 1% del industrial o empresarial. A medida que la infraestructura 5G se expanda entre los usuarios, se irán desarrollando aplicaciones empresariales nuevas y aumentará el uso corporativo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud