Telecomunicaciones

Bruselas concede a España 680 millones de euros para el despliegue del 5G rural

  • Las subvenciones directas europeas serán objeto de deseo para las 'telecos' españolas
  • Las nuevas redes deberán entrar en funcionamiento antes de febrero de 2026
  • Las conexiones deberán alcanzar los 100 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida

La Comisión Europea ha aprobado un esquema de ayudas de 680 millones de euros, pionero en la UE y que supondrá un extraordinario estímulo para que los operadores de telecomunicaciones puedan invertir en el despliegue del 5G de 'verdad' (standalone) en zonas poco pobladas y, por tanto, poco interesantes en términos de rentabilidad comercial. A partir de ahora, la próxima semana, el Ejecutivo español lanzará la orden de bases para, a continuación, realizar la convocatoria formal.

Fuentes comunitarias aseguran que dicho plan pretende garantizar la disponibilidad de las redes de super banda ancha móvil para usuarios finales situados en zonas insuficientemente atendidas, en la denominada España vaciada. "Las nuevas redes autónomas 5G respaldarán servicios 5G innovadores en zonas rurales, como la sanidad digital, la industria digitalizada, la conducción autónoma o los servicios basados en la nube", explican desde Bruselas.

El programa hará posible conexiones con velocidades de descarga y subida de al menos 100 Mbps y 5 Mbps, respectivamente y dirigido a poblaciones de menos de 10.000 habitantes que actualmente carezcan de conectividad de 4G capaz de ofrecer al menos 50 Mbps de velocidad de descarga.

Según la decisión del ejecutivo comunitario, las ayudas podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2025 y las redes móviles 5G deberán entrar en funcionamiento nunca más tarde de febrero de 2026. Además, las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas a los operadores telecomunicaciones. "Los beneficiarios serán seleccionados mediante un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio". Asimismo, el importe máximo de la ayuda por beneficiario será igual al 90% de los costes subvencionables.

Evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite las ayudas estatales destinadas a facilitar el desarrollo de determinadas actividades o de determinadas regiones económicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud