Telecomunicaciones

Benetton supera a Chris Hohn como primer accionista de Cellnex, con el 9,90%

  • Edizione compra un 1,7% adicional para recuperar el 'trono' perdido en primavera
Alessandro Benetton (Edizione) y Chris Hohn (TCI).

Toda la primavera. Tres meses justos. Ese es el tiempo que Chris Hohn, dueño del fondo de capital TCI, ha ejercido de primer accionista en Cellnex Telecom. Durante ese periodo, la compañía de infraestructuras ha renovado gran parte de su consejo de administración, ha reemplazado al consejero delegado y se ha revalorizado un 8,4%, desde los 33,21 euros del 22 de marzo hasta los 33,21 euros del cierre de ayer. Hasta entonces, Edizione había quedado a la sombra del activista británico, situación que este jueves ha recuperado la normalidad previa a la estación de las flores.

Según informó la compañía con sede en Treviso, Edizione ha adquirido una participación correspondiente al 1,70% del capital social de Cellnex Telecom, por lo que su participación indirecta en la empresa asciende al 9,903%. Las mismas fuentes añaden que la referida ampliación se ha realizado a través de ConnecT Due., vehículo participado al 100% por Schema Gamma, sociedad que a su vez está totalmente controlada por Edizione.

Esa decisión, según recalca Edizione, es "una confirmación de las expectativas positivas depositadas en el futuro de Cellnex y de la confianza en la gestión de la empresa". En el mismo comunicado, Edizione asegura que Cellnex "es una participación industrial y estable".

La última junta de accionistas de Cellnex, celebrada el pasado 1 de junio en Madrid, aprobó el nombramiento de Marco Patuano como consejero delegado del grupo, en sustitución de Tobías Martínez, con efectos del pasado 4 de junio. Patuano ya fue consejero delegado de Edizione Holding, entre 2016 y 2019, por lo que el incremento de capital de la compañía italiana puede interpretarse como un respaldo explícito del principal accionista en la actual dirección y estrategia del grupo.

De acuerdo con el plan estratégico compartido con el mercado el pasado noviembre de 2022, Cellnex se comprometió con el crecimiento orgánico y la reducción de deuda, lo que supone frenar el dilatado periodo de adquisiciones realizadas desde el nacimiento de la compañía. Por lo tanto, la apuesta de Edizione está en sintonía con "la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el investment grade de Standard & Poor's", como recordó Tobías Martínez en el comunicado donde informaba sobre su renuncia a liderar la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud