Telecomunicaciones

Ardian potencia Adamo con la red de fibra de ePorts y Globe Telecom

  • Adamo recibe ayudas públicas para extender la fibra en Tarragona y Valladolid
  • La 'teleco' acumula subvenciones de 200 millones para llevar Internet a zonas rurales
Martin Czermin, consejero delegado de Adamo Telecom.

El operador Adamo Telecom, propiedad del fondo de inversión francés Ardian Infrastructure, se ha reforzado recientemente con la adquisición del negocio de red de fibra óptica de dos compañías de telecomunicaciones con foco regional: Globe Telecom, radicada en la provincia de Valladolid y con presencia en Castilla y León, y ePorts, con actividad en Tarragona, Castellón y zonas próximas al bajo Ebro.

Según ha podido saber este periódico, el interés de Adamo reside en incrementar cuanto antes su huella de fibra desplegada a través de la adquisición de operadores locales. En este caso, la ofensiva de la teleco se ha situado en dos regiones incluidas en las zonas receptoras de ayudas públicas de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha. El anuncio de la concesión de dichos recursos a Adamo se realizó el pasado diciembre, con una dotación superior a los 98 millones de euros, todo ello con el objetivo de extender el acceso a Internet de alta velocidad a la España vaciada. De hecho, tanto Valladolid como Tarragona aparecen en el listado de poblaciones beneficiarias de las ayudas, por lo que el desembolso de Adamo en las compras a Globe Telecom y ePorts se financiará con una pequeña parte de las subvenciones comunitarias, destinadas a instalar fibra óptica en el ámbito rural. Otras provincias en las que Adamo dispondrá de incentivos públicos para extender su presencia son Almería, Sevilla, Badajoz, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Asturias, Cantabria, Lugo, Navarra, Valencia, Murcia y Girona.

Hasta ahora, Adamo ha sido seleccionado en las tres últimas convocatorias públicas de ayudas de extensión de la banda ancha en España: la primera y segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha y el Programa de Programa de Banda Ancha de Nueva Generación en 2020. Las tres convocatorias inyectaron a Adamo más de 200 millones en ayudas estatales y comunitarias.

Las adquisiciones de la red de fibra óptica de Globe Telecom y de ePorts coinciden en un momento de especial trascendencia para el grupo controlado por Ardian, debido a la posible recepción de remedios relacionados con la fusión de Orange y MásMóvil. Dicha integración de compañías se acompañará de desinversiones que compensen la reducción de competencia que supone dicha joint venture. En ese escenario, los reguladores europeos mirarán con lupa la solidez de los posibles candidatos beneficiarios, entre los que Adamo disfruta de especial ascendencia, previsiblemente reforzada con la compra de nuevas compañías y la consiguiente suma e integración en su compañía de los clientes y unidades inmobiliarias adquiridas.

Fuentes de Adamo Telecom declinaron comentar las operaciones, al igual que Globe Telecom y ePorts, que guardaron silencio ante el interés informativo de este periódico.

Adamo actualizó a mediados de diciembre de 2022 sus grandes cifras, con una cobertura de fibra óptica de alta velocidad de hasta 1.000 Mb en modo mayorista a más de 200 operadores locales, así como los grandes operadores nacionales. Además, la teleco presta servicios de transporte y conectividad de alta capacidad a través de sus más de 38.000 kilómetros de red troncal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud