Capital Riesgo

Adamo compra la red de fibra óptica para el hogar de Telecable a Excom

  • La 'teleco' controlada por el fondo galo Ardian añade 160.000 hogares a su cartera

El operador Adamo, controlado por el private equity galo Ardian Infrastrucure, ha adquirido la sociedad propietaria de la red de fibra óptica para el hogar de Grupo Telecable Fibra a su nuevo dueño, la 'teleco' española Excom. Con la adquisición, el operador de fibra óptica especializado en zonas rurales añade 160.000 hogares a su cartera y acelera su crecimiento en Alicante y Murcia.

Según ha podido saber elEconomista.es, el resto del negocio del operador familiar alicantino (clientes, empleados y marca) seguirá siendo propiedad del grupo dirigido por Luis Abenza a través de las sociedades Telecable Santa Pola y Telecable Costa Cálida.

Adamo busca activamente la adquisición de nuevas redes para su plan de expansión, apoyado en un modelo de negocio mayorista de acceso abierto centrado en zonas con baja penetración de internet. La operación se produce tras la reciente compra de Grupo Telecable Fibra por parte de Excom anunciada por elEconomista.es y que supuso su cuarta adquisición en dos meses.

Adamo busca activamente nuevas redes de fibra óptica para su plan de crecimiento en el mundo rural español

Excom, respaldada por el private equity Formentor Capital y el fondo de deuda Kartesia, ha traspasado la sociedad propietaria de la red de fibra mediante una fusión por absorción cuyo importe no se ha hecho público. La operación ha sido intermediada por los bufetes Roca Junyent, asesor legal de Excom, y DLA Piper apoyando a Adamo.

La estrategia de Excom pasa por un modelo asset light en redes de fibra óptica para el hogar (FTTH). "Desde 2019, nos apoyamos y apalancamos nuestro crecimiento en el desarrollo de los grandes operadores mayoristas de red y fibra, como Adamo y Lyntia , aunque mantenemos despliegues de red fibra propia considerados estratégicos", explicaba Luis Abenza, CEO de Excom a este diario.

Telecable Fibra es uno de los operadores alternativos independientes de telecomunicaciones de mayor tamaño en España. Sus orígenes se remontan a 1993, con la fundación de Telecable Santa Pola como proveedor de televisión por cable. La compañía, que factura 7,5 millones de euros anuales, tiene una red de fibra de 160.000 hogares, 20.000 clientes de fibra, 4.000 clientes de Wimax y 15 tiendas.

Las compraventas de redes de fibra óptica avanzan a un ritmo imparable. Tras comprar Adamo al private equity sueco EQT por 1.000 millones, Ardian se ha reforzado este año con la adquisición de la operadora mayorista Aire Networks a Magnum por 600 millones.

Por su parte, Excom está protagonizando un año 2022 récord en compras con cuatro adquisiciones en apenas dos meses: Telecable Fibra, Dinfotec (Córdoba y Jaén); Fibratel López (Málaga) y Wi-net (Sevilla). Con la integración de Telecable Fibra, la 'teleco' española superará 40 millones de ventas para seguir integrando operadores locales. En los dos últimos años, el grupo ha multiplicado por cuatro su tamaño integrando 9 compañías.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud