
El apetito voraz por los activos de fibra óptica, un sector en plena ebullición y consolidación en España, tiene nuevo hito. La competida puja por Lyntia Networks, la antigua Gas Natural Fenosa Telecom (Ufinet), ha tocado a su fin esta noche con el triunfo final del consorcio asegurador de la francesa Axa Investment Managers y la suiza Swiss Life Asset Managers en una operación que valora al principal operador neutro de fibra óptica de España por encima de los 2.000 millones de euros -a un múltiplo de unas 22 veces ebitda-.
Según avanzaron fuentes del mercado a elEconomista, el fondo neozelandés Morrison & Co se retiró del consorcio ganador antes de la adquisición, renunciando así a participar en la compra de la fibra mayorista del principal operador neutro de fibra óptica de España. Las aseguradoras han logrado imponerse finalmente en la subasta a la gran alianza rival, integrada por AustralianSuper, el mayor fondo de pensiones australiano, y Omers Infrastructure, el fondo de pensiones de los funcionarios de Ontario (Canadá).
El fondo de infraestructuras galo Antin Infrastructure Partners, dueño de Lyntia desde 2018, cuando compró la compañía al fondo británico Cinven, ha logrado jugosas plusvalías con la venta, duplicando la valoración en apenas cuatro años tras implementar una intensa estrategia de adquisiciones para ganar tamaño con su 'activo estrella' en España. En la transacción, el fondo francés ha contado con el apoyo de Deutsche Bank, UBS, Banco Santander y del bufete Herbert Smith Freehills, asesor en la parte legal.
Como ya adelantó elEconomista, la aseguradora francesa Axa y la suiza Swiss Life decidieron renovar su alianza para concurrir juntas en la competida puja por Lyntia sumando fuerzas de nuevo tras frustrarse su intento de compra de Reintel, adquirida por KKR el pasado mes de diciembre en otra disputada subasta. El private equity neoyorquino logró imponerse a la alianza de Axa y Swiss Life y al resto de candidatos en la compra de la filial de telecomunicaciones de Red Eléctrica de España (REE) al adquirir el 49% por 971 millones.
La suspensión de Access
Tras la venta de Lyntia Networks, Antin sigue manteniendo en propiedad la rama de acceso a hogares de la compañía española. El proceso paralelo lanzado por el fondo galo para la venta de la división de FTTH o fibra al hogar -con más de 2,3 millones de viviendas-, bautizada como Lyntia Access, se archivó finalmente el pasado mes de abril tras recibir ofertas indicativas de varios candidatos interesados que el fondo galo consideró demasiado bajas en precio. La unidad de fibra del hogar, Lyntia Access, partía de una valoración inicial, según fuentes financieras, de unos 1.500 millones de euros. De momento, se desconoce si Antin relanzará la venta de esta unidad de negocio y en qué condiciones podría retomar el proceso.
Lyntia Networks genera 96 millones de 'ebitda' y cuenta con una red de fibra de 43.643 kilómetros
Para maximizar la desinversión de Lyntia, Deutsche Bank e ING apoyaron al fondo francés Antin en la refinanciación de la deuda del grupo y en la separación del negocio en las citadas dos compañías: Lyntia Access y Lyntia Networks. El perímetro de la operación, cuya valoración global se situaba entre los 3.500 y 4.000 millones, ha quedado, por tanto, circunscrito a la mitad de este importe con la venta de la división de fibra mayorista para grandes clientes (Lyntia Networks).
Lyntia Networks es uno de los mayores proveedores de fibra oscura de España, con cerca de 96 millones de euros de ebitda y una red de 43.643 km desplegada en toda España, prestando servicio a unos 60.000 edificios de 2.700 poblaciones. Además, el grupo liderado por José Antonio López dispone de 260.000 accesos a hogares y tiene en despliegue otros 360.000 más.
Apetito del capital privado
Si se echa la vista atrás, la trayectoria del capital privado en Lyntia es extensa. Antin compró la compañía en 2018 al private equity británico Cinven, que se quedó con la parte latinoamericana, en una operación en la que ambos fondos de capital privado se repartieron Ufinet por 2.000 millones, valorando la compañía a un múltiplo de unas 14 veces ebitda. Cinven, por su parte, había comprado el grupo a Gas Natural Fenosa en 2014 por 500 millones de euros en una transacción realizada a un múltiplo de ocho veces ebitda. Por lo tanto, en solo cuatro años, el operador español de fibra maximizó su valor hasta alcanzar los 2.000 millones, generando más de 1.000 millones de plusvalías al fondo británico.
En paralelo, Cinven mantuvo en cartera la división latinoamericana, llamada Ufinet Latam, considerada 'la joya de la corona' sobre la que pesa una opción de compra de la energética italiana Enel. El private equity británico decidió el pasado diciembre reinvertir en esta división, el antiguo negocio internacional de fibra óptica de Gas Natural Fenosa, renovando su alianza con Enel para seguir aprovechando el potencial de crecimiento del grupo y mantener la compañía más tiempo en cartera. Para alargar su período de inversión, Cinven traspasó el activo entre su sexto y su séptimo fondos.