Tecnología

Los cinco requisitos que necesitas para disfrutar el 5G de Vodafone

  • Se adelanta en España al lanzar el servicio en 15 ciudades españolas
  • El uso de la tecnología aconseja disponer de tarifas ilimitadas de datos
  • Solo funciona con el Samsung Galaxy S10 5G (1.080 euros), LG V50 ThinQ 5G (900 euros) y Mi Mix 3 5G (720 euros)

Ya está aquí. El cambio de generación de telefonía móvil suele ocurrir cada 10 años y, por fin ha llegado el momento del 5G para España, adelantándose al resto de los países europeos. Su estreno comercial se producirá el próximo 15 de junio con la red de Vodafone y, desde ese mismo día, los usuarios tecnológicamente más inquietos del 'operador rojo' podrán presumir de conexiones de 1Gbps para la descarga de datos, con la promesa de alcanzar los 2 Gbps a finales de año (10 veces más rápido que el mejor 4G del momento). Eso significa que, si fuera el caso, se podría descargar una película en el móvil en menos de tres segundos.

Para poder disfrutar del primer 5G español hacen falta cinco condiciones imprescindibles: primero ser cliente de Vodafone España; segundo, tener paciencia hasta el referido 15 de junio, fecha oficial del lanzamiento comercial del servicio; tercero, disponer de un smartphone compatible con la nueva tecnología, cuyos precios oscilan entre los 720 y 1.080 euros; cuarto, contratar alguna de las tarifas ilimitadas de navegación que brinda el operador, ya que de lo contrario se consumirían los de datos en un santiamén; y quinto y último, moverse en algunas de las 15 ciudades en la que el próximo sábado arranca el despliegue (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander). Ahora bien, en todas estas ciudades, el 5G de Vodafone solo estará operativo inicialmente en determinadas áreas, con la mitad de las estaciones base dispuestas en los referidos núcleos urbanos. 

Vodafone España se convierte en el primer operador de su grupo en lanzar comercialmente el 5G

Con este anuncio, Vodafone España se convierte en el primer operador de su grupo en lanzar comercialmente el 5G tanto en España como en Europa. De hecho, los clientes de la nueva tecnología del operador también podrán navegar a velocidades nunca experimentadas y sin temor a la saturación ni a los colapsos de red en Italia desde el 17 de junio y desde el 3 de julio en el Reino Unido y Alemania.

Precios de los terminales

Pese a que las redes 5G están especialmente diseñadas para su uso en entornos industriales, así como para el Internet de las Cosas (IoT), las ciudades inteligentes y los coches autónomos, la tecnología de súper banda ancha también se podrá paladear en una terna de smartphones: El modelo Samsung S10 5G al contado cuesta 1080 euros y 1.249 en el mercado libre. El equipo LG V50 ThinQ, cuesta 900 euros al contado con Vodafone y 1.299 euros en el mercado libre y el Xiami Mi MIX3 se cotiza a 720 euros al contado y 799 euros en cualquier tienda al margen de Vodafone. Todos los dispositivos compatibles con el 5G ya están disponibles en el canal de distribución de Vodafone, financiados hasta en 36 meses si se asocian a las tarifas ilimitadas de datos con precios de entre 19,99 y 29,99 euros al mes, y con una permanencia de año y medio con el operador. 

Entre otros detalles, Vodafone utilizará los 90 MHz de espectro contiguo que atesora en la banda de 3,7 GHz, recursos que adquirió el verano pasado en la última subasta de frecuencias. En espera de pujar por los activos de 700 MHz, que se producirá a lo largo del primer trimestre de 2020, Vodafone España ofrece ahora una cobertura del 50% en las 15 ciudades referidas.

Lo realmente diferencial del 5G son sus bajas latencias y su alta capacidad para conectar miles de dispositivos de forma simultánea

Pese a que las velocidades de descarga de datos pueden resultar llamativas, lo realmente diferencial del 5G son sus bajas latencias: ahora de 5 milisegundos, pero con el objetivo de reducirlas hasta el milisegundo en los próximos años. A grandes rasgos, ese tiempo de respuesta de la red viene a ser unas 300 veces más rápida que un simple parpadeo. La telemedicina, la realidad virtual, el vídeo en 8K y cloud gaming son algunas de las actividades que se frotarán las manos con la nuevo conectividad móvil.

También es muy relevante del 5G su altísima capacidad para soportar demandas de subida y descarga de datos concurrentes en entornos con muchos usuarios y dispositivos, para ofrecer servicios de conectividad al mismo tiempo cien veces superiores a las actuales.

Andrés Vicente, director general de Particulares de Vodafone España, ha recordado en la rueda de prensa de presentación del nuevo servicio que su operador sólo ofrece dos tarifas que disponen de tarifas ilimitadas, condiciones idóneas para el uso del 5G. Sin embargo, hasta el momento, sólo el 5% del parque actual de clientes del operador ha contratado los planes de datos ilimitados.

Con las antenas de Huawei

El nuevo servicio de 5G de Vodafone se realiza a través de las infraestructuras de red y estaciones base Huawei, pero sin que por ahora exista un dispositivo compatible del fabricante chino en el catálogo del 'operador rojo'. No obstante, el Grupo Vodafone ya anunció el pasado febrero la paralización provisional de los desarrollos 'core' con el grupo asiático hasta que se despejen las actuales incertidumbres relacionadas con los riesgos de seguridad de las comunicaciones de ese proveedor.

El operador Swiscomm ya lanzó en Suiza, el pasado abril, sus primeros servicios comerciales 5G en Europa a través de las infraestructuras de Ericsson.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Chinito mandalin escuchal muy bien
A Favor
En Contra

Ya saben si quieren que sus conversaciones causen la última sensación en el ejército chino pásense al 5G.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
Alfredo M
A Favor
En Contra

5G es una tecnología que afecta a seres vivos, personas, animales, insectos y plantas. Informadse por internet y preguntad a personas que ya tienen electrosensibilidad por culpa de móviles, wifis, torres de telefonía móvil... Investigad. No os creais todo, simplemente investigad. Hay muchos intereses económicos y ningún interés es averiguar los efectos en la salud de las personas.

Puntuación -6
#2
comeines
A Favor
En Contra

Lo que tiene que ofrecer es respeto a los clientes.

Esta empresa facturando es peligrosa.

Llamas y llamas, te tratan muy amablemente, pero al mes siguiente cobran lo que quieren.

Me da miedo irme, por lo que me va a venir encima.

son como son. no tienen remedio

Puntuación 14
#3
paco
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es mantener y mejorar la red 2G (GSM), ya que en zonas rurales y lejanas de montaña es la única que puede funcionar, no obstante las zonas de "sombra" que todavía no llega a cubrir esta red, sería interesante que desapareciesen y se cubriesen, sobre todo teniendo presente que muchos móviles de mayores, de la zona rural solo funcionan en 2G.

Puntuación 5
#4
Nuria
A Favor
En Contra

Al 3,

Pues en Mas Movil, ningún problema y te atienden españoles en perfecto castellano.

Puntuación 6
#5
Yo no mentil
A Favor
En Contra

Yo sel chinito y sabel que Volafone no sel opelalola selia plometel y plometel pelo luego no cumplil ponel plesios muy calos y metel más cosas de las que tenel contlatalo, Ser opelaloa mentilosa y mala no tenel paquete completo paquete comanchi no tenel futbol, ni otlos depoltes intelesantes.

Puntuación 4
#6
fieios
A Favor
En Contra

Esta operadora es un desastre. De lo que promete a lo que cumple hay mucha diferencia. Ya somos miles y miles los que hemos caído y ahora ya no nos toma el pelo más.

Vodafone tiene toda la pinta de con el tiempo desaparecer y ser sustituida por la misma empresa por otra marca.

El desastre de facturación de Vodafone ya es famoso. Y lo que tenemos que hacer los clientes que hemos sido estafados es ser una bomba en potencia que dinamite a esta marca tan dañina.

Puntuación 7
#7
Masce
A Favor
En Contra

Adelantándose una M! Muchos de los demás países ya tienen 5g activo. Siempre con los cuentos de hadas en España

Puntuación 1
#8
Ann Rooney
A Favor
En Contra

Esto no es un adelanto, es más bien un retraso, un retraso tan grande que que se va a afectar los humanas y todo la naturaleza! No es para sentiros orgulloso de ser los primeros en sacar 5G, nos están usando como conejitos de India. Hay mucha información si quieran informaros. Bélgica y Suiza no lo han permitido, están aguantando a ver los peligros. Ninguna compania de seguros quieran asegurar ningún usaría.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
juanin64
A Favor
En Contra

Puro marketing. No sirve para nada nuevo. Los ordenadores a los que te conectas con tus moviles son los mismos y van a la misma velocidad.

El whatsapp, el youtube, el twitter, el drivebox, etc,.... misma cosa son con 4G que con 5G

Un engañabobos....bobos...con dinero.

Puntuación 1
#10
eduardo
A Favor
En Contra

En un año habrá terminales 5G hasta un 80% mas baratos y en dos añitos..., solo habrá cobertura 5G en unas areas muy determinadas hasta bien entrado 2020, el resto de tecnologías para sacar provecho al 5G tardaran entre 1 a 3 años en ser habituales en casas, oficinas... y por supuesto mucho mas asequibles, por no decir que la red sera HUAWEI y lo del espionaje Chino es una realidad solo hay que ver lo que les paso a los Polacos con Huawei hace poquito....

mejor esperar y ver...

Puntuación 1
#11