Tecnología

Corea del Sur dice adiós a Windows y es el país más grande en pasarse a Linux

  • Debido a que en 2020 Microsoft pone fin al soporte de Windows 7

Corea del Sur ha anunciado que va a cambiar el sistema operativo de sus ordenadores de Windows a Linux, debido a los costes que le supone mantener Windows ahora que el soporte oficial de Microsoft de Windows 7 está próximo a acabar, en enero de 2020.

Según The Korea Herald, el Ministerio del Interior y Seguridad ha comunicado que se introducirá Linux en el país tras haber probado el sistema operativo en sus ordenadores y comprobar que no hay ninguna problema de seguridad. Además, aseguran que se comprobará que el sistema funcione en los dispositivos de redes privadas sin riesgos y que sea compatible con las páginas web y el software que se han creado para que opere Windows.

Esta medida del Gobierno viene determinada por su preocupación por los costes que le pueden suponer las nuevas licencias de Windows, ya que el soporte oficial de Windows 7 finalizará en enero de 2020. Con la implantación de este sistema, el ministro también espera evitar la dependencia hacia un único sistema operativo.

Su paso a Linux OS y la compra de nuevos ordenadores le supondrá al Gobierno surcoreano un gasto de 655 millones de dólares, según el Ministerio. Con esta medida, Corea del Sur se convertiría en el gobierno más grande que se pasa a este software libre.

¿Relación con la guerra comercial?

Aunque los costes son la versión oficial, lo cierto es que este cambio puede ser un movimiento del Gobierno coreano para protegerse de la corriente proteccionista liderada por Donald Trump. Hace poco más de una semana, el presidente estadounidense declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EEUU, lo que restringirán los negocios con firmas chinas como Huawei.

Ante el encarnizamiento de esta batalla tecnológica y de transferencia de información, Corea del Sur podría estar protegiéndose de cara al futuro dejando de trabajar con una tecnológica estadounidense (Windows). Corea del Sur usará Linux, uno de los ejemplos más prominentes de software libre. Esto quiere decir que todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera, bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.

Los acontecimientos acaecidos en los últimos días muestran que las empresas estadounidenses reaccionan de forma favorable a las directrices de la Casa Blanca. Sin ir más lejos, Alphabet, la matriz de Google, suspendió los negocios con Huawei que requieren algún tipo de transferencia de hardware o software, con lo que la firma china no podrá seguir usando ningún producto del gigante tecnológico norteamericano.

La medida llegó como consecuencia de la inclusión de la empresa china en la 'lista negra' de empresas que suponen una amenaza para la seguridad nacional' y podría desencadenar no sólo una gigantesca batalla legal, sino también una reacción china a empresas norteamericanas como Apple, principal rival de Huawei.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Ayer ya lo comenté..... Cuando todos los fabricantes chinos de teléfonos...( o sea la totalidad existente de fábricas de estos dispositivos, salvo Apple ) dejen de utilizar ANDROID, ¿ que resultado tendrá ALPHABET ?....

¿ Lo han calculado los americanos ?

La creación de un sistema operativo hoy día, es "pan comido" para una Nación como China, y le van a seguir como es el caso de esta noticia, todo Asia, África, y Rusia, ... ¿ lo han calculado bien los americanos ?....lo dudo.

Puntuación 20
#1
Kleim
A Favor
En Contra

Juansinmiedo, China crea cosas facilmente, cuando ya están hechas, hace una copia barata y mala. Así que siempre van un paso por detrás. Productos malísimos Made in China, igual que hace 20 años, pero con más colorines. Go Trump!

Puntuación -9
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

A #2

¿ Entonces por ello los chinos por eso son los únicos que tienen la tecnología del 5G ?

Y QUE YO SEPA, NINGÚN PAÍS INCLUIDO USA, TIENE ESA MISMA TECNOLOGÍA, ¿ entonces que fue primero..... el huevo o el 5G ?

Si eso es ir un paso por detrás, ni me imagino como andamos en Europa.

Puntuación 10
#3
Chinito estafal plingados compladoles de móviles balatos
A Favor
En Contra

"Cuando todos los fabricantes chinos de teléfonos...( o sea la totalidad existente de fábricas de estos dispositivos, salvo Apple ) dejen de utilizar ANDROID, ¿ que resultado tendrá ALPHABET ?...."

Tu de informática poco ¿Verdad? Hay sistemas operativos que llevan décadas intentando desarrollarse. Otros que salen y fallecen al par de años. Y en todos van centenares de miles de horas de trabajo.

Pero dile a tu comisario chino que por lo menos lo has intentado no te vaya a enviar a un campo de reeducción. Qué mal lo estáis pasando el servicio de inteligencia chino con eso de que no vayáis a tener tanto pardillo para espiar.

Puntuación -6
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Para el #4

" Tu de informática poco ¿Verdad?".....Jaaaajajajaja....

Yo, de informática lo justo, pero tu ni siquiera tienes móvil, te recomiendo que ya te pongas a nivel del siglo 21, y compres uno, luego miras, con tu lupa..¿tienes?... y nos cuentas donde está hecho... ¡¡ Oh!!...sorpresa !!...

Pero si "Chinito estafal plingados compladoles de móviles balatos" habia comprado un IPhone y resulta que también es "chinito".....

Tu mismo me das la razón.... "Otros que salen y fallecen al par de años"..... exacto, incluido el sistema de Windows Phone, QUE ESTÁ ENTERRADO... o Blackberry, que está enterrado también

Y como quien fabrica todos....absolutamente todos los terminales móviles en el Mundo son los "chinitos"... el día que digan, ya no ponemos Android, tendrás que ser tu quien te pongas a fabricar teléfonos con Android.

Eso si...antes cómprate uno, que los teléfonos de fichas, hace décadas que se han dejado de utilizar, eso si puedes vender por Aliexpress la fichas que aún te quedan, que se cotizan fenomenal....jajajajaja

Puntuación 6
#5
Chinito estafal plingados compladoles de móviles balatos
A Favor
En Contra

Venga JuanSinMiedo si tus amos chinos son muy compasivos, cuando alguien falla, no sé de qué te preocupas. Lo máximo es que la bala se la cobran a la familia del que falla, pero más allá de eso no pasa nada.

Si tan buena es dictadura china comunista, ¿por qué están tan asustadísimos con India, la China de verdad (China nacionalista, no la comunista), Corea del Sur, ...?

No lo vas a pasar mal cuando tengas que explicarle todo esto a tu comisario, por mucho que te votes a ti mismo.

Puntuación -3
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Esto no va de móviles, sino de el SO de los PCs y portátiles de la administración coreana. Y huele mucho a anuncio para presionar a Microsoft para una rebaja en la factura. Linux no es gratis, porque los costes de implantarlo y mantenerlo son seguramente superiores a los costes de la licencia (y más cuando se compra por volúmen, como es el caso).

Puntuación -6
#7
Technical Support
A Favor
En Contra

Veo mucho comentario anti-GNU/Linux la mayoría desinforamados totalmente, intentaré SIMPLIFICAR lo máximo posible:

-En 1987 se lanza un OS similar a UNIX para estudiantes llamado MINIX, pero su licencia impidió su distribución gratuita.

Linus Torvalds de la Universidad de Helsinki, cabreado por esta licencia, comenzó a trabajar en su propio kernel de sistema operativo que liberó en 1991. A él se unieron miles de programadores y usuarios y se convirtió en el sistema operativo GNU/Linux que conocemos hoy.

-De GNU/Linux derivan múltiples distribuciones e incluso "forks" como ANDROID.

-GNU/Linux está EN TODAS PARTES: hace funcionar la mayoría de los servidores en Internet, todos los teléfonos Android, la mayoría de los dispositivos de red (p.e. routers), el 95% de los super-ordenadores del mundo (p.e. los cluster MOSIX), Smart-TV, reproductores de audio y video, los coches de la americana Tesla e incluso diversas consolas de videojuegos de marcas muy conocidas.

-GNU/Linux es flexible al ser modular y de código abierto, escoger y solo lo que necesitas y CONSTRUIRTE UN SISTEMA A MEDIDA.

-Tiene una ENORME COMUNIDAD tanto de desarrolladores como de personas y empresas que ofrecen soporte técnico tanto GRATUITO como de PAGO.

-Gracias a GNU/Linux SE HAN ABARATADO LOS PRECIOS DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS al no tener que preocuparse los fabricantes de desarrollar desde 0 todo el software sino aprovechar el ya existente y hacer las modificaciones que estimen pertinentes. Esto además agiliza la creación de nuevos dispositivos al liberar recursos para este área de negocio.

-GNU/Linux NO ES DIFÍCIL para el usuario medio (Android es la prueba) ciertas distribuciones son muy sencillas: Ubuntu o Linux Mint. Además muchas no precisan de instalación y se pueden usar en modo Live desde USB o CD/DVD (llevando tu propio OS para usar en cualquier equipo). Además hay distribuciones para todo tipo de usuarios o tareas específicas: orientadas a ofimática, a grandes empresas, a edición de audio o video,etc.

P.e. la película Avatar fue creada con más de 4.000 servidores con GNU/Linux en concreto una versión de Ubuntu

-GNU/Linux está presente en Windows 10 aunque parezca INCREÍBLE pero es CIERTO: en 2016 Microsoft anunciaba el desarrollo de WSL (Windows Subsystem for Linux) En principio, es una característica pensada para programadores o sysadmins (Administradores de Sistemas).

Durante la build 2017 de Windows 10 se incluyó en la Microsoft Store a Ubuntu. WSL integra un entorno GNU/Linux completamente funcional sobre Windows 10.

Nos instalar una distribución completa o básica para tareas o desarrollos que solo requieren del shell, sin hacer uso de la virtualización más bien se van traduciendo en tiempo real las llamadas al sistema. Similar a lo que hace WINE (que permite usar programas de Windows como Office, Photoshop, etc. desde hace años) en un sistema GNU/Linux, pero a la inversa.

Puntuación 10
#8