Tecnología

El error que cometen casi todos los españoles con su WiFi y es un chollo para los hackers

elEconomista

Los datos reflejan que España es uno de los países europeos que más riesgos de ciberseguridad afronta, y es que tan solo la semana pasada se produjeron toda una oleada de ataques a empresas y entidades de gran tamaño como Iberdrola o DGT, a pesar de que en principio estas tienen unas medidas de seguridad de primer nivel.

Y si estas brechas de seguridad ocurren a organizaciones de un grandísimo tamaño, a pesar de que los usuarios de manera individual no son un objetivo tan jugoso, no nos podemos hacer a la idea de lo fácil que es para los ciberdelincuentes llevar a cabo sus ataques contra nosotros.

Es cierto que cada vez somos más conscientes de los peligros a los que nos exponemos en la red, y cada vez tomamos más medidas para prevenir y protegernos de todo tipo de estafas, timos o virus. Y mientras ya no dudamos en instalar la nueva versión cuando hay una actualización del smartphone o el ordenador, por norma general los españoles dejamos de lado las actualizaciones de un elemento indispensable en nuestro día a día.

Pese a que lo utilicemos todos los días, tanto en casa como en el trabajo, uno de los elementos más olvidados, y que por lo tanto nunca actualizamos, es el router del WiFi. Muy posiblemente ni si quiera sabías que podías actualizar el router, y es que en cuanto lo compramos lo colocamos en un lugar que no se vea mucho (mala práctica también) y lo dejamos ahí por el resto de los tiempos.

No obstante, el router es un dispositivo como otros, y sus fabricantes emiten actualizaciones periódicamente para labores de mantenimiento, pero también seguridad. Por más que pensemos que tan solo sirve para darnos conexión a Internet, lo cierto es que también puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes como puerta de entrada para sus ciberataques.

Un estudio del Fraunhofer Institute en 2020 demostró que la inmensa mayoría de los routers en el mundo tienen bastantes vulnerabilidades debido a la falta de actualizaciones periódicas de firmware. En el caso de España esto es una realidad, porque los routers que nos entregan no están configurados para actualizarse automáticamente.

Por ello, si nunca has actualizado tu router debes hacerlo cuanto antes, y si no sabes cómo, en este artículo te explicamos los pasos a seguir para hacerlo rápidamente y sin mucha complicación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud