Energía

Iberdrola sufre un ciberataque y deja expuestos los datos de 850.000 clientes

  • El ataque tuvo lugar los días 5 y 7 de mayo
  • La energética advirtió de un "acceso parcial" a datos de los clientes
  • Iberdrola afirmó haber subsanado el incidente de inmediato
Madridicon-related

Iberdrola sufrió un ciberataque que habría dejado expuestos los datos de más de 600.000 clientes del mercado libre y 250.000 de su comercializadora de último recurso Curenergía Gas a comienzos de mayo, según ha adelantado El Español - Invertia este miércoles y ha podido confirma elEconomista.es. La energética habría enviado sendos correos electrónicos a sus clientes tras el asalto, que tuvo lugar entre los días 5 y 7 de mayo, en los que advirtió de un ciberataque al grupo Iberdrola y que los atacantes tuvieron "acceso parcial" a información de sus clientes. La energética comunicó también que el incidente fue subsanado de inmediato y que los se filtraron datos de contacto, como el nombre y apellidos y el DNI.

Iberdrola informó de que tras recibir el ataque lo puso en conocimiento a las autoridades competentes, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos, y se llevó a cabo la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este es el segundo ataque informático que sufre Iberdrola tras el de 2022, poco después del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, que afectó a 1,3 millones de clientes que vieron comprometidos sus datos de contacto.

No es la primera gran empresa que recibe un ataque informático. Este mismo martes Vozpopuli informaba de que Telefónica estaba tras la pista de un presunto asalto informático que sufrió en marzo y habría impactado sobre 120.000 usuarios, si bien la base de datos hipotéticamente hackeada ha dejado al descubierto cerca de 2,7 millones de registros.

Banco Santander también notificó a mediados de mayo haber detectado una infiltración no autorizada que dejó expuesta la base de datos de los clientes de la entidad en España, Chile y Uruguay, además de los datos de ciertos empleados y exempleados de la compañía.

La propia Iberdrola recuerda en su página web que nunca pedirán datos privados a través de correo electrónico y SMS. Por otro lado, establece formas de pago segura, a través del protocolo PSD2 y mantiene procedimientos de doble verificación; además de permitir el acceso a sus aplicaciones a través de contraseñas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud