Tecnología

Cómo actualizar el router del WiFi

  • Actualizar el router es crucial para tu ciberseguridad

Actualizar un router es una tarea esencial para mantener la seguridad, el rendimiento y la compatibilidad de la red doméstica o empresarial, aunque puede parecer una tarea técnica y complicada, si sigues unos pasos claros y precisos este proceso se puede facilitar mucho

Antes de comenzar la actualización del firmware del router, es importante preparar todo el entorno para evitar interrupciones o problemas durante el proceso. Lo primero que tienes que hacer es identificar el modelo de router para saber qué modelo y versión es, esta información se suele encontrar en la etiqueta de la parte inferior de este.

A su vez, es recomendable conectar el router al ordenador mediante un cable Ethernet en lugar de hacerlo por WiFi,ya que esto asegura una conexión estable durante la actualización. Lo siguiente será descargar el firmware que es el software interno que controla el router.

Para ello, debes ir al sitio web del fabricante del router (por ejemplo, TP-Link, Netgear, D-Link) y buscar la sección de soporte o descargas. Introduce el modelo del router y buscar el firmware más reciente. Asegúrate de descargar el firmware correcto para el modelo específico del router.

Lo siguiente será descargar el archivo de firmware y guardarlo en una ubicación accesible en el ordenador. Una vez aquí debes acceder a la interfaz de configuración del router, y seguir estos pasos:

  1. Abre un navegador web
  2. Ingresa la dirección IP del router: Esta dirección suele ser algo como 192.168.1.1 o 192.168.0.1. La dirección exacta puede encontrarse en el manual del router o en la etiqueta del dispositivo.
  3. Inicia sesión: Ingresa las credenciales de administrador del router. Si no se han cambiado, las credenciales predeterminadas también estarán en el manual del router o en la etiqueta.

Una vez dentro de la interfaz del router, se debe seguir el proceso para actualizar el firmware, para ello busca una sección de administración o herramientas del sistema donde se encuentre la opción de actualización de firmware.

Después utiliza el botón de examinar para seleccionar el archivo de firmware descargado previamente e inicia la actualización, durante este proceso es crucial no apagar el router ni interrumpir la conexión. La actualización puede tardar varios minutos.

Una vez completada la actualización, el router generalmente se reiniciará automáticamente, en el caso de que no lo tendrás que hacer manualmente y comprueba que todo vuelva a funcionar correctamente. De esta manera estarás evitando que tu router sea la puerta de entrada de los cibercriminales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud