Tecnología

EEUU aprueba la prohibición de TikTok en el plazo de un año: ¿qué puede pasar con la red social?

  • La empresa recurrirá la decisión, lo que paralizaría el plazo
  • Ya hay un grupo de inversores interesados en comprar la firma
Foto: Dreamstime.

La prohibición de TikTok en EEUU, dentro de un paquete de ayudas millonarias a Ucrania, Israel y Taiwán, ya se ha convertido en ley, tras la firma del presidente, Joe Biden. Esa firma ha puesto en marcha una cuenta atrás de 9 meses, ampliables a un año, tras la cual la red social de origen chino se enfrenta a su prohibición en EEUU. Esta es la letra pequeña de la ley y los posibles escenarios que se abren a continuación.

El nuevo escenario al que se enfrenta TikTok es, en principio, simple: tiene 9 meses, que el presidente puede extender a 12, para vender su negocio en EEUU a una empresa americana o de un país aliado. El exsecretario del Tesoro de Donald Trump, Steve Mnuchin, ya ha adelantado que está preparando un consorcio de inversores para hacer una oferta a la firma china. Si la matriz de la red social, ByteDance, y el Gobierno chino aceptaran esa opción, el problema desaparecería de forma sencilla. Pero no parece que eso vaya a ocurrir.

ByteDance ha anunciado que irá a los tribunales a recurrir la medida. Entre las ideas que ya han avanzado está la de denunciar que una prohibición específica de una red social es inconstitucional, que su cierre afectaría a la libre expresión de sus usuarios, que dañaría a las empresas que se anuncian o que venden sus productos a través de TikTok, y que la empresa ya almacena los datos personales de sus usuarios en EEUU, por lo que China no tiene acceso a ellos.

La denuncia iría al segundo tribunal más importante del país, la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington DC. Y la sentencia que de allí saliera iría de cabeza al Tribunal Supremo, lo que paralizaría la cuenta atrás para su prohibición durante al menos un año, y probablemente más tiempo.

Es posible que para entonces hayan cambiado las mayorías políticas, pero no es muy probable que una hipotética victoria de Donald Trump, que ya intentó prohibir TikTok por decreto en los últimos meses de su mandato, fuera dar un giro a esta situación. Lo que sí podría ocurrir es que el republicano intentara usar TikTok como una ficha de cambio dentro de unas negociaciones comerciales más amplias con el Gobierno de Xi Jinping.

En el caso de que los tribunales ratificaran la ley, y ByteDance se negara a vender su red social, la consecuencia inmediata sería que TikTok sería retirada de las 'app stores' de Android e iOS, y su página web quedaría bloqueada en EEUU. Los usuarios que tuvieran la app ya instalada podrían seguir usándola, pero no podrían instalar actualizaciones ni migrar la aplicación a un nuevo teléfono que compraran más adelante, lo que prácticamente conllevaría su muerte en cuestión de pocos años.

Una opción intermedia sería que China aprobara la venta de la red social, pero sin el algoritmo que decide qué vídeos mostrar a los usuarios, y que es considerado como "el ingrediente secreto" de TikTok. El país asiático aprobó en 2023 una medida para prohibir la venta de algoritmos a países extranjeros, lo que pone sobre la mesa esta opción de forma clara. El problema es que sin ese mecanismo, el valor de la red social se desplomaría. Y habría que ver si los nuevos dueños serían capaces de copiar la clave de bóveda que ha convertido a TikTok en el gran éxito de la década, o si la 'nueva' versión deshincharía su popularidad.

TikTok lite, cancelada en Europa

Al otro lado del Atlántico, la red social también se enfrenta a presiones estatales. Hoy ha anunciado la suspensión del programa TikTok Lite en España y Francia, después de que la Comisión Europea abriera una investigación contra este nuevo modelo por ser "potencialmente adictivo". Este modelo ofrecía recompensas, entre ellas dinero, a los usuarios a cambio de ver más vídeos, dar 'me gusta' más veces o interactuar con otras personas en la plataforma. "Nuestros hijos no son conejillos de Indias", ha respondido en Twitter (X) el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud