Tecnología

Bruselas amenaza con suspender la nueva versión de TikTok en España y Francia por ser adictiva

  • El comisario de Mercado Interior cree que su programa de incentivos puede ser "tan tóxico como los cigarrillos 'light'"
  • La Comisión Europea reclama a la red social el informe de riesgos que tenía que presentar antes del lanzamiento del servicio
  • Le da de plazo hasta el 24 de abril para presentar argumentos en su defensa
Imagen de un usuario con la aplicación de TikTok en el dispositivo móvil
Bruselas icon-related

La Comisión Europea ha abierto este lunes un procedimiento sancionador contra TikTok al considerar que la red social ha incumplido con la normativa de servicios digitales con el lanzamiento de su servicio Lite en España y Francia, un programa de incentivos que podría tener un efecto adictivo en el usuario y dañar su salud mental. Bruselas ha pedido a la red social china que presente el análisis de riesgos que debía entregar antes de poner en funcionamiento el servicio. De lo contrario suspenderá TikTok Lite a partir del jueves.

"Consideramos que Tiktok Lite puede ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos light", ha afirmado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. "Abrimos un nuevo expediente de incumplimiento contra TikTok por no haber analizado, evaluado y mitigado el impacto del programa de recompensas TikTok Lite en el bienestar físico y mental de sus usuarios, en particular de los menores", ha explicado el comisario de Mercado Interior.

El Ejecutivo comunitario ha manifestado su preocupación por la operativa del programa Lite de TikTok ya que utiliza un sistema de incentivos por el que se recompensa al usuario si realiza ciertas acciones, entre ellas ver vídeos, dar 'me gusta' a ciertos contenidos, seguir a creadores de contenidos e invitar a sus amigos a utilizar la aplicación. Bruselas da considera que la nueva funcionalidad se ha lanzado sin introducir mecanismos para verificar la edad, por lo que supone un riesgo para los menores.

Bruselas remitió, el pasado 17 de abril, una solicitud de información a TikTok sobre su nuevo servicio Lite reclamándole un análisis de los riesgos de su programa de incentivos que debía presentar al Ejecutivo comunitario antes de poner en marcha el servicio. "Pero fracasó: ni siquiera fue capaz de facilitar en 24 horas el documento que recoge su evaluación de riesgos", ha indicado Breton.

"Sospechamos de una infracción grave y vemos riesgos de graves perjuicios para los usuarios: por ello comunicamos también a TikTok nuestra intención de imponer medidas cautelares consistentes en la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite en la UE durante 60 días", ha detallado el comisario francés. Un plazo que permitiría al Ejecutivo comunitario evaluar el programa "sin que los ciudadanos europeos sean conejillos de indias", ha matizado. "Antes de adoptar formalmente la suspensión, damos a TikTok 48 horas para presentar argumentos en su defensa, que evaluaremos cuidadosamente", ha puntualizado el francés.

De demostrarse, estos incumplimientos constituirían infracciones de los artículos 34 y 35 de la ley de servicios digitales. Ya en febrero, la Comisión Europea abrió otro procedimiento contra la red social por no cumplir con la normativa en segmentos como la protección de menores, la publicidad transparente, el acceso a datos para los investigadores y la gestión de los riesgos relacionados con contenido adictivo o dañino.

TikTok tiene ahora hasta el 23 de abril para presentar a la Comisión el informe de evaluación de riesgos de Lite y hasta el 3 de mayo para facilitar el resto de la información solicitada. En caso de que red social china no cumpla los plazos dispuestos por el Ejecutivo comunitario, Bruselas podrá imponer multas de hasta el 1% de los ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial del proveedor y sanciones periódicas de hasta el 5% de los ingresos medios diarios o del volumen de negocios anual mundial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud