Tecnología

China combate el fuego con fuego: golpea a Meta y Apple ante una posible prohibición de TikTok en EEUU

Tienda de Apple en Shanghái. Bloomberg

El ámbito tecnológico es uno de los principales teatros de operaciones de la guerra comercial entre EEUU y China. En este sentido, las aplicaciones electrónicas y redes sociales made in USA han sido tradicionalmente dominantes, sin embargo, esta hegemonía ha sido contestada, en los últimos años, por TikTok. Paralelamente, casos como el de Cambridge Analytica han echado leña al fuego de la incertidumbre de Washington, temerosa de que TikTok pueda emular a Facebook (actual Meta) y decida utilizar los datos de sus usuarios con fines espurios y, eventualmente, satisfacer los intereses de Pekín. Como consecuencia, el Congreso estadounidense votará este fin de semana la aprobación de una proposición de ley para vetar TikTok en EEUU si no es vendida a una compañía aliada de Washington. En este contexto, Pekín ha mandado un aviso este mismo viernes, golpeando a dos de las Siete Magníficas: ha obligado a Apple a eliminar las aplicaciones WhatsApp y Threads, ambas propiedad de Meta, de su App Store.

La Administración del Ciberespacio de China ha ordenado a Apple la suspensión de WhatsApp, el mayor servicio de mensajería instantánea del mundo, y Threads, el nuevo 'Twitter' de Instagram, de su App Store por motivos de seguridad nacional. Esta instrucción llega después de que el regulador y el Ministro de Industria y Tecnología de la Información establecieran un plazo hasta el 1 de abril de este año para que los desarrolladores de aplicaciones móviles se incorporaran al registro oficial del gobierno chino.

En este sentido, un portavoz de Apple ha señalado que "estamos obligados a seguir las leyes en los países en los que operamos, incluso si estamos en desacuerdo", según ha informado The Wall Street Journal. Con esta acción, Pekín busca, por un lado, restringir el uso aplicaciones que, en conjunto, suman 3.000 millones de usuarios en todo el mundo y que pueden servir como canales de comunicación para ciudadanos opuestos al gobierno de Xi Jinping. En este sentido, está por ver el verdadero impacto de la medida, ya que, teóricamente, los usuarios podrían continuar descargándose dichas aplicaciones en las app stores de otros países a las que podrían acceder mediante una VPN (Red Privada Virtual, en castellano). Con ello podrían superar el llamado el Gran Cortafuegos (Great Firewall, en inglés) de China. Esta táctica censora parece estar confirmada por el hecho de que Signal y Telegram, plataformas de mensajería privada, han sido eliminadas de la App Store de Apple.

Sin embargo, el momento escogido para ejecutar este movimiento es muy revelador. Este mismo viernes, el Congreso de EEUU ha aprobado llevar a votación el proyecto de ley que incluye la prohibición de TikTok a nivel nacional si su firma propietaria, ByteDance, no vende la aplicación a una compañía occidental. La votación final se realizará mañana y previsiblemente saldrá adelante, ya que la medida está incluida en un proyecto de ley que incluye ayudas para Taiwán, Ucrania e Israel. Ello obligará a ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses. De no hacerlo, la aplicación será eliminada de las tiendas de aplicaciones de iOS, sistema operativo de iPhone, y Android.

Se podría decir que Pekín ha decidido combatir el fuego con el fuego, y en esta contienda quienes se están quemando son Apple y Meta. Recientemente, la firma encabezada por Tim Cook ha registrado una caída de sus ventas en China: la compañía obtuvo en el primer trimestre de su presente año fiscal 20.820 millones de dólares en ingresos frente a los 23.500 millones esperados por los inversores.

En este sentido, las ventas de iPhone cayeron un 24% interanual en las primeras seis semanas de 2024, y la cuota de Apple en el mercado chino de Smartphones cayó al 15,7% en marzo de este año, frente al 19% del año pasado. Tales son las consecuencias de la feroz competencia de Huawei, firma que presentó esta semana su nuevo modelo Pura 70 y que, según algunos analistas, puede incrementar un 39% sus ventas en móviles en 2024.

Paralelamente, Meta también se ve afectada por esta decisión del regulador chino. El 10% de los ingresos de la firma de Mark Zuckerberg en 2023 provinieron de China, si bien el país asiático vetó a Facebook en 2009. Desde entonces, Zuckerberg ha intentado convencer al gobierno chino de que le deje operar con normalidad en su territorio, sin éxito. Ahora, aunque este movimiento no afecta a la aplicación Messenger -que sigue disponible en la app store de Apple-, puede suponer un problema inesperado para la gran tecnológica norteamericana.

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