Economía

El Congreso de EEUU avanza en la prohibición de TikTok con un amplio apoyo de ambos partidos

  • La medida va dentro de un paquete de ayudas a Israel y Ucrania
  • El Senado podría dar su visto bueno la próxima semana
Guerra entre EEUU y China por TikTok. Foto: Dreamstime

El momento de la verdad para la red social TikTok se acerca. El Congreso de EEUU ha aprobado por amplia mayoría llevar a votación el proyecto de ley revisado para prohibir la aplicación, que obligaría a su matriz, la china ByteDance, a elegir, en un plazo de nueve meses, entre vender la red a una empresa occidental o ser expulsada de las tiendas de aplicaciones de los dos grandes sistemas operativos de móvil, Android e iOS (iPhone). La votación definitiva será este sábado, pero el amplísimo margen por el que se ha aprobado el trámite previo (316 a 94) deja claro que la ley saldrá adelante sin problemas. Todo indica que el Senado y el presidente, Joe Biden, darán el visto bueno definitivo al texto la próxima semana.

En concreto, el texto detalla que la prohibición se aplicará, específicamente, a empresas operadas, directa o indirectamente, por TikTok, ByteDance o cualquier matriz, filial o empresa pantalla creada por alguna de ellas. EEUU no quiere dejar ningún resquicio por el que pueda colarse la red social para evitar los controles. China ya ha dejado claro que no está de acuerdo vender la empresa, y que solo está dispuesta a negociar cosas como permitir que el almacenamiento de datos personales de los usuarios americanos se haga en EEUU, aunque la firma sí se ha planteado vender la red si es la única opción para seguir operando en el país norteamericano, según informa Bloomberg.

Esta prohibición viene dentro de un mega proyecto de ley que incluye un paquete de ayudas milmillonarias en defensa para Ucrania (61.000 millones de dólares), Taiwán (8.000 millones) e Israel, y en ayuda humanitaria para Gaza (26.000 millones en conjunto). El texto fue ya aprobado por el Senado en febrero, pero las luchas internas en el Partido Republicano dejaron paralizada su tramitación en la Cámara Baja hasta esta semana. El ala 'trumpista' del partido, favorable a Rusia, insistía en rechazar las ayudas a Ucrania, y amenazaba con presentar una moción de censura contra el presidente del Congreso, el republicano Mike Johnson, si aceptaba votar dichas ayudas.

Finalmente, Johnson optó por el 'plan B': abandonar a los radicales de su partido y llegar a un acuerdo con los demócratas. Este jueves, Johnson aseguró que la victoria de Rusia sería una "amenaza" para occidente, y reafirmó la necesidad de apoyar a Ucrania con dinero y armas para que pueda resistir los crecientes ataques que sufre desde Moscú.

El resultado fue que el 'Caucus de la Libertad', el grupo que reúne al ala intransigente de los republicanos, anunció su voto en contra en el comité, la fase previa imprescindible para llevar al pleno el texto. A cambio, los demócratas respaldaron la tramitación del proyecto, que salió adelante por 9 votos (5 republicanos y 4 demócratas) a 3 (republicanos 'libertarios'). Esta votación fue un hito histórico: es la primera vez que un partido en la minoría vota a favor de tramitar una ley desde 1994. La votación final ha sido casi tan histórica: ha salido adelante con el apoyo de una cantidad casi igual de demócratas como de republicanos, en lo que la prensa estadounidense considera un caso inédito de "Gobierno de coalición".

El mes pasado, el Congreso ya aprobó un texto similar, pero el Senado dio marcha atrás a la tramitación y pidió algunos cambios para hacer la prohibición lo más certera posible y evitar afectar accidentalmente a otras empresas.

Ahora, en la Cámara Alta, donde las reglas prácticamente obligan a que los dos partidos se pongan de acuerdo, una mayoría bipartidista ya ha avanzado que tramitará la ley lo más rápido posible, lo que podría significar una ratificación la próxima semana. Un nuevo choque entre EEUU y China, esta vez por la red social de vídeos cortos, parece cada vez más cercano.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud