Tecnología

TikTok se separaría de ByteDance si eso significara poder seguir operando en EEUU

  • Esta sería la última opción para la app en el caso de que EEUU prohibiera su uso
  • TikTok genera entre 40.000 y 50.000 millones de dólares solo en EEUU

A pesar del innegable éxito que ha tenido TikTok en los últimos años, estos últimos meses no están siendo fáciles para la compañía, que debido a sus vinculaciones con el gobierno chino está teniendo problemas con los gobiernos europeos y de Norteamérica que están incluso llegando a prohibir su uso en determinados casos.

Para evitar esta cancelación TikTok, que es propiedad de la compañía china ByteDance, estaría planteándose separarse de su matriz según ha descubierto Bloomberg, como gesto hacia las autoridades occidentales de que son una empresa independiente al gobierno chino y que respeta la privacidad de los datos de sus usuarios.

La preocupación por cómo almacena TikTok los datos de sus usuarios y quién tiene acceso a ellos no ha dejado de crecer en los últimos meses, y es que con más de 1.000 usuarios activos en la app (donde la mayoría son personas por debajo de los 25 años), es necesario que las autoridades controlen un poco más la actividad de esta app.

Donde más complicado está el tema para TikTok es en EEUU, el país ha sido el más activo a la hora de prohibir el uso de esta app en dispositivos oficiales y otros lugares, y son ahora los que están sometiendo a la plataforma a una revisión de seguridad nacional por parte del Comité de Inversiones Extranjeras.

Esto es lo que ha hecho a TikTok considerar desvincularse de ByteDance en el caso de que dicha revisión sea negativa y se prohíba el uso de la app dentro del territorio estadounidense. Lo cierto es que la venta u oferta pública sería la última opción en el caso de no conseguir el aprobado del comité, aunque esta decisión tendría que ser aprobada también por el gobierno chino.

Según los últimos datos, ByteDance tiene un valor aproximado de 200.000 millones de dólares, mientras que tan solo el negocio de TikTok en EEUU genera entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, por lo que explica que la separación de su matriz sea una posible alternativa para la red social.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew ha sido llamado a declarar la semana que viene para responder a preguntas sobre las prácticas de privacidad y seguridad de los datos en la aplicación además de la relación de la empresa con el Partido Comunista Chino.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud