Tecnología

La Comisión Europea prohíbe TikTok en los teléfonos de sus trabajadores para evitar ciberataques

  • Se trata de la primera vez que la Comisión Europea veta el uso de una aplicación
  • El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha aclarado que la decisión responde a motivos de "ciberseguridad"
  • EEUU tomó una medida similar el pasado diciembre por las sospechas de espionaje
Bruselasicon-related

La Comisión Europea ha dado un paso inédito este jueves al decidir prohibir el uso de la red social china, TikTok, en los dispositivos de los empleados del Ejecutivo comunitario que se utilicen para el trabajo, sean de empresa o particulares.

La medida se alinea con la estricta política interna de ciberseguridad de la Comisión Europea, tal y como ha explicado la portavoz de Mercado Interior de la Comisión Europea, Sonya Gospodinova, que ha aclarado que el objetivo es proteger "al Ejecutivo comunitario de amenazas de ciberseguridad".

Se trata de un veto que se empezará a aplicar el próximo 15 de marzo con el que Bruselas busca mejorar su protección de ciberseguridad ante posibles ciberataques que puedan afectar a los servicios de la Comisión. De hecho, el Ejecutivo comunitario refuerza, con esta decisión, su compromiso de proteger a su personal de amenazas y ataques cibernéticos.

"La decisión ha sido analizada cuidadosamente", ha resaltado Gospodinova. Si bien se trata de una medida "temporal" que puede ser revisada, el Ejecutivo comunitario informará al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo de ella y continuará supervisando la evolución de la seguridad de otras plataformas de redes sociales.

El veto a la red social china responde a una resolución interna que se limita estrictamente al uso de dispositivos inscritos en el servicio de dispositivos móviles del Ejecutivo comunitario. 

Cabe recordar que la Comisión Europea nunca había prohibido el uso de una aplicación concreta, aunque sí establece recomendaciones regularmente sobre su uso, en favor por ejemplo de Skype o Webex para videoconferencias o Signal para comunicación frente a Zoom y WhatsApp respectivamente.

Se trata de la primera vez que Bruselas veta el uso de una aplicación móvil en los dispositivos de sus trabajadores, por lo que la decisión tiene mucho de carga simbólica sobre las crecientes tensiones con China. Llega poco después de que Estados Unidos tomara una medida en la misma dirección. Concretamente el pasado diciembre, la Administración Biden vetó el uso de la red social en los dispositivos de los funcionarios gubernamentales ante las sospechas de espionaje.

El pasado enero, Bruselas lanzó un mensaje claro al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, tras su visita a la Comisión Europea, y le amenazó con penalizaciones si no cumple con la normativa europea sobre protección de datos, derechos de autor y plataformas en línea. Fue, de hecho, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, el responsable de advertir del tal represalia tras las denuncias de espionaje a periodistas y la transferencia de datos personales fuera de Europa.

En rueda de prensa este jueves, el responsable de Mercado Interior de la Comisión Europea, ha aclarado que la decisión responde a motivos de "ciberseguridad", y que ha sido el equipo del comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, responsable de la decisión, con quien trabaja estrechamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud