Tecnología

El futuro de TikTok en EEUU pasa por su desligación con China: quieren que ByteDance venda la app

EuropaPress

No es ningún secreto que a Estados Unidos le duele mucho que la app más popular del momento, TikTok, sea propiedad de una empresa china, ByteDance, que está muy vinculada y controlada por el gobierno de dicho país asiático. Por esa razón, las autoridades estadounidenses llevan más de año trabajando para tratar de prohibir la plataforma o por lo menos acabar con la estrecha relación entre China y la red social.

Y parece que el objetivo de EEUU está cada vez más cerca, porque en los últimos meses se han intensificado mucho los debates en el Congreso del país norteamericano sobre cómo frenar a TikTok, estando su prohibición cada vez más cerca al contar con el apoyo de ambos partidos, algo que no ocurre muy a menudo.

Y es que la principal preocupación de EEUU es que TikTok emule lo que hizo Facebook (ahora Meta) en su momento y usar los datos recopilados de sus usuarios para satisfacer en este caso los intereses de Pekín. La compañía china se ha enfrentado en estos últimos años a un fortísimo escrutinio sobre qué datos recopila, cómo los almacena, qué uso hace de ellos y quién tiene acceso.

Si bien TikTok almacena los datos de los usuarios en EEUU, también guarda una copia en Singapur, y se ha descubierto que la app recopila una enorme cantidad de información que a primera instancia no es necesaria para el correcto funcionamiento de la app además de que empleados chinos de TikTok han podido acceder a los servidores de la plataforma, y acceder a toda esta información recopilada.

Todo ello ha llevado a que finalmente el Senado de EEUU apruebe una nueva ley, que llevan varios meses tratando de aplicar, y que permitirá la prohibición nacional de TikTok en el caso de que su empresa matriz, ByteDance no la venda.

Esta legislación dará a ByteDance 270 días para vender TikTok para que esta no sea retirada de las tiendas de aplicaciones del país y de los servicios de Internet estadounidenses, según ha publicado la cadena de televisión CNN.

De esta manera se impone la desvinculación de la empresa china con TikTok para seguir operando en EEUU, que es el principal mercado de la red social con más de 150 millones de usuarios activos mensuales. Lo que deja a la compañía china en una situación difícil.

Lo cierto es que esta cuenta atrás no comenzará hasta que el presidente de EEUU, Joe Biden, firme la ley, y entonces incluso podrá dar 90 días extra si observa intención de ByteDance de vender. No obstante, según han confirmado fuentes cercanas a Bloomberg, la compañía china pretende agotar todas las vías legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión.

Durante la misma votación, los senadores también han aprobado usar los activos rusos congelados para ayudar financieramente a Ucrania, así como un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros, más de la mitad de los cuales irán destinados a Kiev.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud