Tecnología

Samsung recupera el liderazgo global del móvil tras superar a Apple

  • IDC registra el 'sorpasso' entre fabricantes, impulsado por la inteligencia artificial
  • El mercado ofrece síntomas de recuperación con incrementos de las ventas del 7,8%
  • Xiaomi aumenta en un tercio sus envíos trimestrales respecto al mismo periodo de 2023
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Samsung ha recuperado el trono mundial del móvil en el primer trimestre del año por la confluencia de dos elementos decisivos: la congelación de las ventas de la compañía surcoreana, con una evolución interanual negativa del 0,7%, y la caída del negocio de Apple, que ha reducido sus envíos el 9,6%, para así descender al segundo puesto del ránking. Al mismo tiempo, las ventas mundiales de smartphones han crecido el 7,8% durante los tres primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2023, según se desprende de los datos preliminares del Tracker de la consultora International Data Corporation (IDC).

En el reñido pulso que mantiene Samsung y Apple también se aprecia la apuesta comercial del fabricante asiático por la democratización de la Inteligencia Artificial en la última gama Galaxy S24, así como su actualización en familias anteriores, mientras que el gigante californiano prevé presentar la renovación de su catálogo durante la primera quincena de septiembre, como es costumbre en la compañía.

En total, las ventas trimestrales de móviles rozaron los 290 millones de unidades (289,4 millones de unidades, exactamente), un volumen que permite sumar tres trimestres consecutivos de negocio al alza, lo que permite presuponer que la recuperación está encarrilada. No obstante, desde la consultora advierten de que "la industria no está completamente fuera de peligro, ya que los desafíos macroeconómicos persisten en muchos mercados".

El rendimiento más sobresaliente del trimestre se lo reparten Xiaomi, que ha incrementado en un tercio (33%) sus ventas durante los tres primeros meses del año; y la también china Transsion, con un aumento del 84,9%, si bien este último fabricante disfruta de crecimientos más pronunciados debido a su reciente creación y llegada al mercado. Por su parte, Oppo ha reducido su ritmo de ventas en el trimestre el 8,5%.

Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, indica a través de un comunicado de su compañía que "tal y como se esperaba, la recuperación de los smartphones sigue avanzando y el optimismo del mercado aumenta lentamente entre las principales marcas", afirma. "Mientras que Apple consiguió hacerse con el primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como el principal proveedor de smartphones en el primer trimestre. Si bien IDC espera que estas dos empresas mantengan su dominio en la gama alta del mercado, el resurgimiento de Huawei en China, así como los notables avances de Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y vivo probablemente harán que ambos fabricantes de equipos originales busquen áreas para expandirse y diversificarse. A medida que avance la recuperación, es probable que veamos a las principales empresas ganar cuota mientras las marcas más pequeñas luchan por posicionarse."

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, explica que "el mercado de smartphones está saliendo fortalecido y cambiado de las turbulencias de los dos últimos años". De esa forma, añade, "en primer lugar seguimos observando un crecimiento del valor y de los precios medios de venta, ya que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que los conservarán durante más tiempo. En segundo lugar, hay un cambio de poder entre las cinco primeras empresas, que probablemente continuará a medida que los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación. Xiaomi se está recuperando con fuerza de las grandes caídas experimentadas en los dos últimos años y Transsion se está convirtiendo en una presencia estable en el Top 5 con un crecimiento agresivo en los mercados internacionales. Por el contrario, mientras que los dos principales operadores registraron un crecimiento negativo en el primer trimestre, parece que Samsung se encuentra en una posición más fuerte en general que en los últimos trimestres."

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