Tecnología

Apple desplaza a Samsung del trono mundial del negocio del móvil

  • El fabricante de iPhones pone fin a diez años de hegemonía de la compañía surcoreana
  • Los Galaxy han reducido su cuota global el 11% en el último trimestre de 2023
  • Xiaomi remonta en el tercer trimestre del año, con un incremento de cuota del 22,7%
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Hay remontarse a 2010 para encontrar a Samsung fuera del trono mundial de fabricantes de telefonía móvil. En aquella fecha, España ganó su Mundial de fútbol, Zapatero llegó a la Moncloa y el Bitcoin soplaba su primera vela en la tarta de cumpleaños. Desde entonces hasta ahora, y de forma ininterrumpida, el fabricante surcoreano ha liderado con autoridad el negocio de smartphones, sin ceder el primer puesto pese a las amenazas puntuales de gigantes del sector como Huawei, fabricante venido a menos por el boicot estadounidense. El dato se desprende del informe anual que este martes ha hecho público la consultora International Data Corporation (IDC), donde sitúa a la compañía de Cupertino al frente del escalafón de referencia de la industria de la telefonía.

El acierto de la compañía de California, con una consistencia comercial ganada durante décadas, ha permitido a la multinacional consolarse ante el vigor bursátil de Microsoft, ahora la compañía más valiosa del mundo en detrimento de Apple. En concreto, la capitalización de los creadores de Windows alcanza los 2,90 billones de dólares, frente a los 2,82 billones de dólares del padre de los iPhones. La segmentación de precios de sus smartphones, con la coincidencia en el mercado de varias sagas de iPhones, ha ayudado al grupo que dirige Tim Cook a ganar negocio en todos los rincones del mundo. Pero si difícil ha sido alcanzar la cima, el reto de Apple ahora consiste en resistir en lo más alto, especialmente ante la intimidadora competencia de los fabricantes chinos. Sin embargo, la ley no escrita que asegura que el usuario de iOS tiende a repetir en el momento de renovar su terminal, ofrece un curioso argumento para presuponer que el movimiento no será efímero y que podría dar paso un cambio de ciclo histórico en el sector.

El sorpasso en el ránking de móviles se materializó en el último trimestre de 2023, periodo en el que Samsung cedió casi 11 puntos de cuota de mercado, porcentaje que en gran medida ha catapultado a Apple, que incrementa su participación interanual el 11,6%. Tras Apple y Samsung, el tercer puesto del podio corresponde a Xioami, compañía que en el cuarto trimestre de 2023 aumentó su cuota de mercado el 22,7%, para salvar un año que terminó con un recorte del 4,7%.

La misma consultora precisa en su informe que el mercado mundial de smartphones sigue en dificultades, pese a que avanza con paso firme hacia su recuperación. De acuerdo con los mismos datos preliminares del denominado "Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, las ventas mundiales de smartphones disminuyeron un 3,2% interanual hasta alcanzar los 1.170 millones de unidades en 2023.

A simple vista se trata del volumen anual más bajo de la última década, en gran medida provocado por la inestabilidad macroeconómica global y a las elevadas existencias a principios de año. También influye la menor rotación de terminales, gracias a la fabricación de dispositivos cada vez más resistentes y, por tanto, con menor necesidad de renovación. IDC también recalca que "el crecimiento en la segunda mitad del año ha consolidado la recuperación prevista para 2024". De esa forma, el cuarto trimestre registró un crecimiento interanual del 8,5% y 326,1 millones de envíos, por encima de la previsión del 7,3%.

Nabila Popal, directora de investigación de IDC, compartió su particular análisis en el comunicado difundido por su compañía. "Si bien vimos un fuerte crecimiento en Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023, derivado del rápido crecimiento en los mercados emergentes, el gran ganador Apple". La misma experta también señaló que "Apple es el único actor del Top 3 que muestra un crecimiento anual positivo. Todo ello sucede a pesar de que Apple se enfrenta a mayores retos normativos y a la renovada competencia de Huawei en China, su mayor mercado". Por todo lo anterior, Popal considera que "el éxito y la resistencia continuos de Apple se deben en gran parte a la creciente tendencia de los dispositivos premium, que ahora representan más del 20% del mercado, impulsados por agresivas ofertas de cambio de iPhones y planes de financiación sin intereses".

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