Tecnología

Bill Gates quiere renovar la energía nuclear: ya está cerca de construir su primera planta

La energía nuclear siempre ha generado debate. Para algunos, debería renunciarse por completo a ella por los riesgos de sus residuos. Para otros, es el complemento perfecto para impulsar la transición ecológica. Bill Gates está entre los segundos, aunque con una apuesta por la innovación.

El cofundador de Microsoft y ahora filántropo está promoviendo a través de la empresa TerraPower que financiar, liderar una iniciativa para construir plantas de energía nuclear de nueva generación en el estado de Wyoming, en Estados Unidos.

Con una inversión de alrededor de 3.000 millones, combinando fondos privados y apoyo gubernamental, esta iniciativa busca revolucionar el sector energético con un diseño denominado Natrium, que utiliza sodio líquido como refrigerante, prometiendo ser una solución más segura, económica y sostenible.

Gates fundó en 2006 TerraPower, que tiene como misión de fondo conseguir una energía nuclear sostenible. La empresa nació con el objetivo de dedicada a investigar un posible reactor basado en la denominada fisión nuclear de onda de propagación, el cual centra su funcionamiento en uranio empobrecido, en lugar de enriquecido.

"La energía nuclear es la fuente de energía con más potencial de las que tenemos en la actualidad", ha dicho en varias ocasiones Gates. El proyecto ha evolucionado hasta su versión actual, cuya posibilidad más cercana una central que basa su funcionamiento en sodio.

Pero, ¿qué tiene de especial este proyecto? ¿Y cómo puede contribuir a redefinir nuestras fuentes de energía?

La visión de Gates sobre la energía nuclear

Desde su concepción, la energía nuclear ha sido objeto de un intenso debate. Sin embargo, en un mundo cada vez más consciente de la necesidad de fuentes de energía limpias y sostenibles, la tecnología nuclear vuelve a cobrar relevancia, esta vez bajo una nueva luz.

El proyecto liderado por Gates y TerraPower tendría lugar en Kemmerer, Wyoming, según ha adelantado el Financial Times.

Pero no sería solo una planta nuclear más, porque utilizar sodio líquido como refrigerante es una elección que, según Chris Levesque, CEO de TerraPower, podría cambiar las reglas del juego.

Con una amplia trayectoria en el sector energético, Levesque lidera el equipo detrás de esta iniciativa. En declaraciones recientes, Levesque expresó su optimismo respecto al proyecto Natrium, destacando la innovación que representa el uso de sodio líquido como refrigerante. "Cuando usas sodio líquido en lugar de agua, estás cambiando las reglas del juego", afirmó. Este cambio no solo mejora la seguridad de la planta, reduciendo el riesgo de accidentes asociados a la presión y temperatura, sino que también promete reducir a la mitad los costes asociados con las plantas nucleares tradicionales.

El uso de sodio líquido ofrece ventajas significativas sobre los refrigerantes tradicionales, como el agua. Su alto punto de ebullición permite operar a temperaturas más altas sin la necesidad de presiones extremas, lo que reduce el riesgo de accidentes y promete hacer que la energía nuclear sea más segura y económica.

Levesque explicó también que: "Estamos almacenando el calor en grandes tanques de sal fundida, como las plantas solares, y eso es una gran batería térmica. Una planta como Natrium, que puede adaptarse muy rápidamente con ese almacenamiento de energía incorporado, la hace muy valiosa."

El papel del gobierno y la colaboración público-privada

La iniciativa ha logrado reunir un importante apoyo financiero, tanto de inversiones privadas como del gobierno estadounidense, lo que refleja un interés creciente en desarrollar tecnologías nucleares avanzadas como una solución viable a largo plazo para los retos energéticos y ambientales.

Sin embargo, el éxito de esta apuesta no solo dependerá de la innovación tecnológica, sino también de la capacidad para superar los desafíos regulatorios, técnicos, económicos y sociales que han frenado el desarrollo nuclear en el pasado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud