Tecnología

Estas son las preguntas que Bill Gates haría a un viajero del futuro: La inteligencia artificial es lo que más le asusta

¿Te imaginas qué preguntarías a un viajero del futuro? Bill Gates sí, y dice que, si pudiera preguntarle a alguien que viajó al año 2100 y regresó para contarlo, no indagaría sobre el futuro de su descendencia o si logró conseguir su objetivo de donar "prácticamente toda" su fortuna de más de 120.000 millones antes de morir.

En cambio, el fundador de Microsoft sí que querría saber si la inteligencia artificial eventualmente condenó o ayudó a la humanidad. Sí, una pregunta que da para muchas historias y películas de ciencia ficción.

Hablando en el episodio más reciente de su nuevo podcast, el filántropo multimillonario insistió en que, en última instancia, todo lo que importa es "el bienestar humano".

Al final todo se resumen en una pregunta: ¿Están prosperando los humanos?".

La IA: ¿Oportunidad o amenaza similar a una guerra nuclear?

Gates cree que la IA es, a la vez, una de las mayores amenazas y oportunidades para la supervivencia de la humanidad en este momento es la inteligencia artificial, diciendo que representa un "riesgo de extinción" comparable a una guerra nuclear.

Geoffrey Hinton, uno de los considerados "padres" de la IA convertido ahora en denunciante de la velocidad que está tomando sus avances, comparó la brecha de inteligencia entre nosotros y estos nuevos modelos de lenguaje con la de los humanos frente a una rana.

"Incluso el difunto físico Stephen Hawking, quien dependía de la IA para compartir sus respetadas opiniones con el mundo, advirtió que podría acabar con la humanidad, años antes de que ChatGPT apareciera en escena", dice Gates, que cree que poder hablar con un viajero del futuro le ayudaría a resolver cómo enfrentar este desafío ahora.

Energía nuclear y cambio climático, las otras cuestiones

Tras cofundar la startup de energía nuclear TerraPower en 2006, Gates también dijo que le interesaría saber cómo está generando energía el mundo y, también, sobre el cambio climático.

Por último, también querría saber cómo avanza la lucha contra la pobreza. Actualmente, más del 9% de los 8.000 millones de personas del mundo actualmente sobreviven con menos de 2 euros al día, según el Banco Mundial.

"¿Podría elevarse ese umbral mínimo a 20 dólares en 2100?", se pregunta. "Eso indicaría que los líderes mundiales se han unido y han resuelto la crisis actual", señala.

Cabe recordar ahora que Gates tiene un enfoque bastante optimista siempre antes estos retos. La que actualmente es la séptima persona más rica del planeta ha mantenido que él ve avances "prometedores" tanto en lo que pueda suponer la IA como en la lucha contra el cambio climático. Ojalá tenga razón.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud