Actualidad

Cómo el fundador de Duty Free inspiró a Bill Gates y Warren Buffett

Foto: elEconomista.

Una de las tiendas más famosas del mundo es el Duty Free, que se encuentra en la mayoría de los aeropuertos. Sin embargo, el nombre de su fundador no lo es tanto, aunque ahora resuena más gracias a las figuras de Bill Gates y su amigo Warren Buffett quienes realzan a la figura de Charles F. Feeney, fallecido en noviembre de 2023 a los 92 años, al contar que fue parte de su inspiración para ser filántropos.

Además, del éxito empresarial de Chuck Feeney, el fundador de Duty Free guardaba un importante secreto que tenía que ver con la filantropía. Un aspecto, que para Gates y Buffett fue altamente llamativo y fue el motor para crear la Fundación Bill y Melinda Gates y The Giving Pledge.

Y es que, el secreto mejor guardado de Chuck Feeney fue que no era millonario (ante sí), ya que desde 1996 había dejado de ser el propietario de Duty Free Shoppers Group porque había vendido su empresa a Bernard Arnault por más de 3.000 millones de dólares. Pero ¿a dónde fue a parar todo ese dinero?

El destino de los 3.000 millones de dólares

El fundador de Duty Free Shoppers Group había transferido en secreto esas acciones a la firma de inversiones 'The Atlantic Philanthropies', una sociedad filantrópica que había creado el mismo Fenney para invertir de forma anónima todo su capital en proyectos sanitarios y educativos.

De esta forma, pese a que se le atribuía una fortuna de más de 3.200 millones de dólares, la verdad era que Feeney donaba todo su dinero a proyectos filantrópicos. Según Forbes, el filántropo habría donado más de 8.000 millones de dólares a lo largo de toda su vida.

Héroe e inspiración de magnates

Esta vida enfocada a la filantropía llegó a conocerla de cerca Bill Gates. Quién consideraba al fundador de los Duty Free como uno de sus "hérores" personales y fuente de "inspiración" para montar la Fundación Bill y Melinda Gates y The Giving Pledge (proyecto compartido con Warren Buffett que busca el compromiso para que otros millonarios donen gran parte de su fortuna), según una carta en memoria de Chuck Feeney hecha por el mismo fundador de Microsoft.

"Chuck fue una piedra angular en términos de inspiración para Giving Pledge", agregó Warren Buffett a Forbes. Y es que, además, el fundador de Duty Free se unió a la iniciativa de los dos amigos.

"No puedo pensar en un uso más apropiado y gratificante de la riqueza que dar mientras uno está vivo: dedicarse personalmente a esfuerzos significativos para mejorar la condición humana", declaró Feeney.

La austeridad patentada

Chuck Feeney influyó con su austeridad en Bill Gates y Warren Buffett en lo personal. Enseñó a los dos millonarios a priorizar en los gastos que realmente importaban y dejar a un lado los "lujos absurdos". Así, tanto el fundador de Microsoft como el cerebro de Berkshire Hathaway, llaman la atención por sus gustos sencillos.

Feeney formó parte de la lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos en 1988, con una fortuna estimada de 1.300 millones, según publica la propia revista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky