Economía

Bill Gates y Jeff Bezos invierten en una empresa minera que busca metales con inteligencia artificial: hallan un tesoro de alta demanda

Foto: elEconomista.

Bill Gates y Jeff Bezos están en constante búsqueda de empresas para invertir. Así han llegado a KoBold, una startup minera respaldada por inteligencia artificial que les está entregando muchas alegrias. Y es que este unicornio de los metales ha encontrado cobre, o lo que vendría a ser un tesoro, por su alta demanda hoy en día en el sector de las baterías para coches eléctricos.

La startup de California alcanzó el estatus de unicornio el verano pasado cuando el WSJ informó que había alcanzado una valoración de 1.000 millones de dólares gracias a una ronda de inversión de 200 millones de dólares para financiar su extracción de cobre y litio, según recoge Fortune.

En este contexto, la empresa, comandada por Kurt House, captó la atención (y la inversión) de nombres como Bill Gates y Jeff Bezos, ya que utiliza inteligencia artificial para encontrar nuevos depósitos de cobre, litio, níquel y cobalto para usarlos como metal para baterías, entre otros fines.

Según explica el medio financiero, Gates y Bezos no son inversores individuales en el negocio que pretende cerrar la brecha de suministro de 12 billones de dólares en depósitos minerales. En cambio, respaldan a Breakthrough Energy Ventures, uno de los vehículos de inversión detrás de KoBold, con Gates como presidente de la junta directiva de Breakthrough y fundador.

El tesoro de Zambia

El presidente de KoBold, Josh Goldman, confirmó a Bloomberg el hallazgo de un enorme depósito de cobre en Zambia. El ejecutivo describió el descubrimiento en Mingomba, en el norte de Zambia, como "extraordinario" y lo comparó con la mina Kakula en la vecina República Democrática del Congo. Ese complejo fue desarrollado en gran parte gracias a Ivanhoe Mines de Canadá y Zijin Mining Group de China. En esta línea, Ivanhoe informó que Kamoa-Kakula produjo 393.551 toneladas de cobre concentrado en 2023 y espera un aumento interanual del 18%.

Crecimiento de la compañía

Antes de la conferencia minera de Indaba que comienza hoy, Goldman ha señalado que "la historia de Mingomba es que es como Kakula tanto en tamaño como en calidad. Va a ser una de las minas subterráneas más grandes y de mayor calidad".

"Nuestra inversión en el Proyecto Mingomba ha dado excelentes resultados. El extenso programa de perforación profunda demuestra un yacimiento altamente continuo de una ley y estilo de mineralización consistentemente altos que se convertirá en una nueva gran mina subterránea", señaló la compañía de Goldman en la actualización del cuarto trimestre.

KoBold comenzó a minar en Mingomba hace poco más de 12 meses tras una inversión de 150 millones de dólares. Desde entonces, ha aumentado su infraestructura de una plataforma de perforación a seis, generalmente perforando a 1.800 a 2.000 metros de profundidad. Hasta ahora, se han perforado casi 34.000 metros en un año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud