Tecnología

Se va a producir el mayor cambio de la historia de WhatsApp y la compañía avisa que no puede garantizar la seguridad

  • Se cree que será a partir del 11 de abril que los usuarios comiencen a poder probar la interoperabilidad
  • La compañía explica que la ciberseguridad de la app comenzará a ser también responsabilidad de las otras apps

El siete de marzo ha sido la fecha elegida por la Unión Europea para la entrada en vigor de la Ley de Mercado Digitales (LMD), una normativa que va a cambiar para siempre el panorama digital en Europa, y con suerte para el resto de usuarios del mundo, al delimitar y controlar la actividad de las grandes empresas tecnológicas y evitar que estas abusen frente a sus competidores y clientes por su posición dominante.

Esto afecta principalmente a los gigantes tecnológicos, conocidos como Big Tech entre los que encontramos a Google, Meta, Apple o Amazon, los cuales pasan a convertirse en guardianes de acceso y los encargados de actuar como "el hermano mayor" de otras apps y servicios más pequeñas y menos populares.

Esto va a tener enormes repercusiones en muchas apps y sistemas, pero en el caso de hoy nos vamos a centrar en WhatsApp. La app de mensajería es la número uno en el mundo, y en España, donde se calcula que tiene una penetración del 94% en lo que se refiere a usuarios que se conectan a internet desde nuestro país.

Y muchos podrían pensar que esto es simplemente porque es una app que está muy bien, es fácil de usar y es gratuita, pero lo cierto es que hay miles de personas que por motivos de seguridad o preferencias elegirían otras alternativas como Telegram o Signal, pero como no se quieren quedar fuera o excluidos de las conversaciones del resto de sus amigos y familiares se resignan a usar WhatsApp.

Pero la UE quiere que esto cambie, y con la entrada en vigor de la LMD desde este miércoles WhatsApp va a tener que aplicar uno de sus cambios más importantes y notables de su historia. Se trata nada más y nada menos de tener que abrir su plataforma para que esta sea interoperable con otras apps de mensajería.

En otras palabras, se supone que ahora podrás enviarle un WhatsApp a un amigo tuyo, y este desde su cuenta de Telegram podrá recibirlo, leerlo y contestarlo para que te llegue a ti en la app de Meta. Como te contamos, se prevé que vaya a haber un nuevo apartado destinado específicamente a chats provenientes de otras apps, que lucirá de esta manera, según descubrieron desde WABetaInfo.

WABetaInfo

A WhatsApp no le gusta la idea y avisa de que será peligroso para nuestra ciberseguridad

Como era de esperar a Meta, al igual que al resto de estos denominados "guardianes" la obligación de abrirse y dejar que apps menores entren a sus sistemas y comiencen a quitarles usuarios, no les gusta nada, ya que les están recortando el mercado donde operan al mismo tiempo que se lo están ampliando a sus competidores.

Pero ya no es solo eso, sino que como explicó Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp a Wire que no pueden ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad que tenían hasta ahora. Algo muy preocupante en esta era donde la ciberdelincuencia está en auge y cada día consigue robar cientos de millones de euros y datos personales de los usuarios.

Brouwer ha explicado que están bastante contentos con la infraestructura que han logrado diseñar, pero confirma que es una plataforma más peligrosa de lo que era hasta ahora. Según explican debido al cambio que se tiene que producir ya no van a controlar todo lo que pasa en los mensajes en el proceso de que se envía de un usuario a otro cuando hablen desde apps distintas.

Para WhatsApp, la clave en seguridad estaría en que todas las apps usaran el mismo Protocolo de Señal que la plataforma, no obstante, esto no es algo que imponer y, por lo tanto, se conformarán con que los otros servicios usen un protocolo que ofrezca las mismas garantías que ofrece el de Signal.

Ilustración de la nueva arquitectura de comunicación de WhatsApp
Ilustración de la nueva arquitectura de comunicación de WhatsApp

"Preservar la privacidad y la seguridad en un sistema interoperable es una responsabilidad compartida y no algo que Meta pueda hacer por sí solo"

Lo cierto es que a pesar de entrar en vigor desde hoy, Meta tiene tres meses posteriores a la solicitud de una app para permitir la interoperabilidad, aunque tal y como se ha informado a ciertos usuarios, se espera que para el 11 de abril comenzará a ser interoperable.

A su vez, sabemos también que esta opción de interoperabilidad tendrá que ser consentida por cada usuario. "Puedo elegir si quiero participar o no en la apertura al intercambio de mensajes con terceros. Esto es importante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas". Esto significa que aunque WhatsApp está obligado a aplicar este cambio y abrirse a otras apps, los usuarios no lo están y serán ellos que elijan qué hacer, y en un principio se presupone que podrán retractarse y rechazar la interoperabilidad según quieran.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud