Tecnología

¿El fin de Bizum? La UE obliga a que todas las transferencias sean gratuitas e instantáneas

Desde su llegada, Bizum revolucionó por completo el envío de dinero en España, ya que pasamos de que la única manera de pagar a otra persona era mediante transferencia o la otra opción era sacar dinero y entregárselo en efectivo. Pero con la llegada de este servicio, todo cambió, ya que por fin nos permitía enviar y recibir dinero instantáneamente y sin ningún tipo de comisión.

A partir de aquí, ya sea a la hora de pagar por las cervezas que te acabas de tomar con una amigo, dividir la cuenta cuando sales a cenar o para darle la paga a tu hijo, Bizum ha cambiado por completo el panorama y literalmente supone un antes y un después en el sector bancario.

No hay dudas de que este sistema es todo un éxito, y por esa razón la Unión Europea (UE) acaba de aprobar una nueva ley en la que se obligará a los bancos a que las transferencias bancarias sigan los mismos principios que los envíos de Bizum.

Tal y como recoge la normativa recién aprobada, en cuanto entre en vigor todas las transferencias bancarias estarán obligadas a realizarse en un máximo de 10 segundos y sin ningún tipo de comisión asociada, lo que equivaldría al servicio que ofrece Bizum.

Esta nueva ley comenzará a surtir efecto 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, donde se establece que los proveedores de servicios de pago que estén localizados en la zona euro tienen nueve meses para ajustar sus sistemas para que estos sean aptos para recibir pagos instantáneos. A su vez, tendrán hasta 18 meses desde que se apruebe la medida para actualizar los servicios para que sean capaces de realizarlos.

Hasta ahora, las transferencias bancarias ofrecían tres modalidades de envío, siendo la Estándar la única gratuita en la mayoría de casos y que llegaba en 24/48 horas, aunque también existe la opción de envío Inmediato que se enviaba en menos de un minuto por una comisión que variaba entre los 6 y los 30 euros o la Entrega urgente a través de Bancos Centrales que te llegaban a cobrar un mínimo de 13 euros.

Al parecer, esta normativa se aplicará a todos los paises de la UIE, incluídos aquellos que ni si quiera utilizan el euro, y como medida adicional se tendrá que incluir un sistema de verificación de la identidad para evitar cualquier tipo de fraude, similar al que ya utiliza Bizum como la lectura de la huella dactilar para confirmar el pago.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud